Energía: Montan la primera turbina eólica

Se trata de un equipo experimental para comprobar parámetros físicos de comportamiento instalado por la Cooperativa Eléctrica y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –UNTDF-. El ingeniero Walter García, Jefe de la Usina local, explicó que “no es un equipo generador para el Parque Eólico, solo genera 30 kilovatios, sino un equipo experimental para comprobar la formación de hielo, vibraciones y otros parámetros físico. Lo que sí está cerca de donde se instalará el Parque Eólico en un futuro próximo”.

Un equipo similar se instalará en Ushuaia. El presidente del Consejo de Administración de la institución Cooperativa, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, destacó que “es un orgullo de todo el equipo de profesionales de la Cooperativa y reafirma que estamos en el primer nivel tecnológico”.

El ingeniero Walter García, Jefe de la Usina local, comentó que “el equipo que se está instalando es el generador eólico Skystream-3 7 que genera una potencia de 30 kW. El que se va a instalar en Ushuaia, es uno exactamente igual”.

“La empresa que lo está instalando es Provener SRL, que tiene una vasta trayectoria en la provisión de estos equipos y este generador es de origen oriental, pero que tiene un reconocimiento en el mundo en este tamaño de equipo”, agregó.

En ese sentido el ingeniero García confió que “se aprovechó este equipo porque la forma de funcionamiento y como está estructurado para 30 kilovatios, es muy similar a la forma que funciona un equipo de alta potencia como los que queremos poner en el Parque Eólico, por eso se eligió este modelo justamente para poder hacer experiencia, poder hacer mediciones sobre este modelo y poder hacer comprobaciones en la escala de 30 kilovatios con lo que nosotros después lo podemos extrapolar a cómo se comportaría un equipo más grande, en esta situación y es por eso que nos interesa este equipo en la Cooperativa acá en la zona”.

Explicó que la Cooperativa Eléctrica hizo un consorcio con la UNTDF que se llama ‘ENERGAT-FUEGO’, “que se tuvo que constituir para poder conseguir fondos. Es un proyecto que ya tiene unos tres años, pero sufrió demoras y recién ahora se está instalando”.

Cabe destacar que estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto ‘Energía Eólica en Tierra del Fuego’ Fondo de Intercambio Tecnológico Regional (FITR) N°32/FIT2013, entre las dos instituciones y busca lograr la producción de energías renovables no convencionales en la Provincia de Tierra del Fuego.

El proceso de emplazamiento eólico experimental consiste en la puesta en funcionamiento de cuatro turbinas que producirán energía eólica. En esta primera instancia se evaluará la turbina colocada en el Cabo Domingo; en una siguiente etapa se trabajará con las turbinas instaladas en la sede universitaria de Yrigoyen (Ushuaia), en el paso fronter