Debate sobre la inclusión en la escuela

El municipio de Ushuaia abrió las puertas de la Sala Niní Marshall .

La Municipalidad de Ushuaia presentó a la reconocida profesora María José Borsani quien disertó sobre “aulas inclusivas, estrategias e intervenciones”. 

Junto a directivos del Colegio Los Andes, el Municipio abrió el espacio para aportar al debate sobre inclusión y la continuidad del programa respecto a políticas sobre discapacidad que se sostiene desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial. Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.

La licenciada explicó que “si bien vengo de una escuela tradicional, luego pasé por la especial participé de proyectos de escuelas integradoras y ahora, necesitamos pensar en las escuelas inclusivas”, lo cual implica “una deconstrucción de situaciones culturales y comenzar a pensar en el semejante para acostumbrarnos a la idea de una construcción que incluya a todos”.

Pablo Pérez, jefe de Programa de Modernización y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Políticas Sociales indicó que “la actividad forma parte del trabajo conjunto con las organizaciones educativas de nuestra comunidad, la cooperación y colaboración para generar los espacios que permiten mejorar y pensar las políticas públicas. En esto, nuestra Municipalidad ha marcado siempre el acompañamiento y fue muy importante el tema abordado en el encuentro”.