Acompañamiento al proyecto de creación del Fondo Ciudad Olímpica

Realizado por referentes de hockey sobre hielo y patinaje artístico

Permitirá techar la pista de ‘Tachuela Oyarzún’ e incorporar a Ushuaia al circuito de actividades mundiales de la disciplina. La iniciativa del concejal Juan Carlos Pino (PJ) pasará por Debate Ciudadano el 27 de septiembre.

Los concejales de Ushuaia abordaron en comisión el proyecto de ordenanza que plantea la creación del Fondo Ciudad Olímpica para techar la pista de patinaje sobre hielo ‘Tachuela Oyarzún’, permitiendo la incorporación de la ciudad al circuito de actividades mundiales.

En comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, referentes del hockey sobre hielo y del patinaje artístico participaron del debate, en torno al proyecto presentado por el concejal Juan Carlos Pino (PJ); entre ellos Miriam Calderón y Pablo Shendera, Gisella Alfonzo, Ezequiel Rodríguez y Verónica Hager, del Club Andino Ushuaia; y Leonardo Santillán, de la Escuela Municipal de Patinaje.

Los referentes locales consideraron muy importante la iniciativa, dado que los deportistas necesitan seguir entrenando durante la temporada estival. “Hay chicas que tienen que ir a otros países porque acá no tenemos pistas y en Bariloche hay pero son de dimensiones muy pequeñas”, señaló una de las referentes del patinaje artístico. Asimismo, reconocieron que “poder dimensionar, motivar y entender el tema es un paso muy significativo”.

Pino explicó que la creación de una cuenta especial será el puntapié inicial para agilizar la gestión de los fondos para financiar la obra”. El Fondo podría conformarse con aportes de las áreas deportivas y del turismo, municipales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales; montos que se fijen en el presupuesto municipal o que deriven de leyes provinciales creadas o a crearse; convenios con patrocinadores o subvenciones de entes públicos o privados vinculados al deporte y al turismo, entre otras alternativas.

El concejal recordó que “Ushuaia cuenta con la única pista de hielo de dimensiones olímpicas del país y de Sudamérica”. El techado haría que se adecuara a todas las exigencias que establece el Comité Olímpico e impulsaría la transformación de la ciudad en destino turístico para los eventos deportivos de las distintas disciplinas.

“Este proyecto no sólo sería de suma relevancia para los deportistas locales, sino que también beneficiaría a las vecinas y vecinos de la ciudad que podrán hacer uso de la pista durante todo el año”, dijo Pino. Además, “los alumnos de las distintas escuelas y colegios podrán usarla en coordinación con la Municipalidad, para realizar actividad deportiva”, subrayó.

El proyecto obtuvo predictamen favorable en comisión, y pasará por la instancia de Debate Ciudadano el 27 de septiembre.