Gendarmes serán indagados por la muerte de un joven

Es por una causa judicial donde se investiga la responsabilidad de dos efectivos de Gendarmería Nacional, acusados de haber actuado con negligencia en el caso de la muerte de un hombre durante un operativo antidroga en Ushuaia. La causa se reactivó después que la Justicia Federal designó finalmente a un abogado del fuero local para que intervenga como fiscal subrogante.

El caso permanecía paralizado por falta de fiscal, asegura el Diario del Fin del Mundo, y finalmente el abogado de Ushuaia Juan Manuel Trotiño acepto abocarse al expediente.

De esta manera el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete llamo otra vez a prestar declaración indagatoria a los dos gendarmes involucrados. Cabe recordar que el mes pasado ya había convocado a indagatoria y debió suspender el acto por falta de fiscal.

Ahora se retomó el procedimiento y fijó una nueva fecha para el próximo jueves 3 de octubre.

Los efectivos que deberán presentarse a declarar son el oficial José Burgos y el médico Hernán Vargas, quienes intervinieron en el operativo llevado a cabo el pasado 20 de julio en una vivienda situada en la calle Goleta Florencia y Ricardo Güiraldes de la capital fueguina. En esa oportunidad uno de los detenidos, Amilcar Mazzone de 39, ingirió unos 10 gramos de cocaína que tenía en su poder para evitar ser acusado de narcotráfico y murió de sobredosis unos días después

El hombre se descompensó al poco tiempo de su detención y fue trasladado al Hospital Regional Ushuaia donde lograron reanimarlo de “varios paros cardíacos”, hasta que finalmente sufrió “muerte cerebral” y falleció el miércoles 24 de julio.

Los investigadores deben evaluar si los gendarmes advirtieron o sospecharon que había ingerido la droga, y si una vez confirmado ese episodio demoraron el traslado al hospital.

El hermano de Mazzone, de nombre Ariel, fue el primero en plantear públicamente que tenía dudas sobre las circunstancias del fallecimiento de su pariente y en cuestionar la tarea de los gendarmes “por haberlo llevado primero al escuadrón donde estaban todos los detenidos y recién después al hospital”.

Ariel Mazzone cuestionó en su cuenta de Facebook: “¿Qué le pasó a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería?”.

Se espera que la pregunta comience a develarse con el avance de la causa y con las indagatorias que prestarán los integrantes de Gendarmería Nacional el mes próximo.