Cannabis medicinal: Se aprobaría en Río Grande la ordenanza que habilita el cultivo

La concejal del FPV Miriam “Laly” Mora celebró la posibilidad de cumplir con el objetivo de aprobar la ordenanza que habilita el cultivo de cannabis, luego de un trabajo que demandó varios años.

Se tratará en la sesión de hoy y prevé la elaboración de cannabis medicinal, mediante el cultivo de plantas para la preparación de un aceite que “serviría para tratar al menos diez patologías diferentes”, dijo.

El punto fundamental es el control estatal para la elaboración, que permite “evitar el mercado negro y los riesgos de consumir un producto que pueda ser nocivo”, remarcó por Radio Universidad.

Valoró la lucha de usuarios que vienen peleando por este objetivo “desde hace 10, 15 ó 20 años. Nosotros nos sumamos a partir de que fue aprobada la Ley, porque sabemos que si no había una normativa que nos diga cómo podemos comenzar a trabajar con el cannabis medicinal no podíamos hacerlo”, planteó.

Una vez aprobada la ley en la provincia, “vimos que era momento para poder imponer esta ordenanza desde el municipio. Se trata de una ordenanza muy amplia, que no solamente genera el cultivo de cannabis sino que está refiriéndose a un sistema, una forma rápida e inmediata, incluso más rápida que el tradicional, que es el cultivo en tierra de la planta”, explicó sobre la alternativa hidropónica.

“Después que tengamos la planta, podemos trabajar con este aceite y tenemos que crear un registro. Esto también es generar trabajo”, remarcó, y expuso una diferencia con otras provincias porque en Tierra del Fuego “tenemos todo lo que nos pide la ley. Tenemos el Laboratorio del Fin del Mundo, las universidades, los científicos, el INTA, los profesionales de la salud y demás; y tenemos lo fundamental que son los usuarios. Son muchos los sectores que se han sumado, y tenemos que agradecerles por su compromiso”.

También hizo mención de los que trabajaron con el proyecto de hidroponía. “Fueron tres años largos de ir buscando, sumando experiencia, conocimiento y logramos hacer lo fundamental que fue hacer visibles a los usuarios de cannabis”.

“Con la aprobación del proyecto se van a poder elaborar productos acá, para usar el cannabis medicinal, como son los vaporizadores, la luminaria. Sabemos que es posible hacerlo. Hay otros puntos del país donde se viene trabajando con cannabis medicinal, aunque en ninguno de los casos es un proyecto como el que elaboramos de hidroponía. En Jujuy, de lo que se elabora, el 70% es para exportar y para uso recreativo. Nosotros lo necesitamos para nuestra gente, para las diferentes patologías que se pueden tratar con este aceite. Hace un año y medio eran más de 200 familias las que necesitaban este aceite de cannabis, y hoy son más de 500 y algunos tienen que recurrir al mercado negro para conseguirlo”, manifestó.

Asimismo, dio cuenta de los riesgos de importar el aceite de Chile, una de las prácticas más usuales, porque “no saben lo que están consumiendo, la calidad que tiene ese aceite. Hay riesgos de que, incluso, con el consumo de esos productos que no tienen control y que provienen de este mercado negro, se terminen produciendo otras enfermedades. La planta necesita un cuidado, medidas de control e higiene, y el aceite tiene que estar elaborado de acuerdo a la patología que cada uno tenga”.

“En la ordenanza se habla de la elaboración de aceite para 10 patologías diferentes. Trabajamos muchísimo para llegar a esta sesión, en comisión hubo estudiantes de enfermería, médicos, docentes, y siempre estuvieron los usuarios”, dijo, y pidió “mucho respeto por este tema, por todo lo que se ha trabajado. Hay concejales que ya dijeron que no van a acompañar, y esperamos llegar con los votos para aprobarlo”, confió.

Finalmente cifró expectativas en que el gobernador electo Gustavo Melella pueda llevar esta norma al ámbito provincial y lo trate la Legislatura.