Detalles de la investigación al pai acusado por trata

Imagen ilustrativa.

La causa involucra a Alejandro Collado, un pai religioso que fue detenido la semana pasada por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Desde la Fiscalía se brindaron detalles acerca de los procedimientos y confirmaron que fueron seis las mujeres rescatadas. Todas son argentinas, dos oriundas de Santa Fé.

La madrugada del miércoles 25 de septiembre, se realizaron tres allanamientos en Río Grande ordenados por la juez Federal Mariel Borruto, en función de una pesquisa iniciada por la Fiscalía Federal a cargo de Marcelo Rapoport. Las diligencias se realizaron en una casa de Intevu XI y en otros dos domicilios de Chacra II, donde funcionaban “privados”, uno de ellos en calle Yugoslavia al 1200 y otro en calle Juarez Celman al 2300.

El portal fiscales.gob; informó que seis mujeres fueron rescatadas como resultado de una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en los dos “privados”. Además, un hombre resultó detenido y se secuestró dinero en efectivo, tickets, pasajes aéreos, facturas por giro de dinero y gran cantidad de preservativos y geles íntimos.

El imputado está acusado del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en los dos domicilios allanados en el barrio Chacra II, de la ciudad fueguina. Los hechos habrían ocurrido al menos desde febrero de este año y, hasta al momento, se identificaron al menos ocho víctimas.

La causa se inició el 10 de febrero, a raíz de una denuncia anónima a la línea 145 en la que se ponía en conocimiento del Ministerio Público Fiscal que en un domicilio particular se estaría explotando sexualmente a mujeres. En consecuencia, la Fiscalía Federal de Primera Instancia con sede en Río Grande, a cargo de Marcelo Rapoport, dispuso una serie de medidas investigativas.

La pesquisa arrojó que las mujeres serían publicitadas como “escorts” a través de una página web; que el valor de los “pases” oscilaría entre 800 y 1700 pesos y que los mismos se realizarían en las mismas habitaciones de los “privados”.

Si bien el fiscal había solicitado la prórroga de las intervenciones telefónicas ordenadas en la causa, la semana pasada otras dos mujeres realizaron una nueva denuncia ante la Policía Federal Argentina, en la que detallaron que habían viajado desde la provincia de Santa Fe en búsqueda de trabajo y que, una vez en Tierra del Fuego, una mujer les realizó una falsa oferta laboral. Al llegar al lugar las recibió un hombre y varias personas que ejercían la prostitución pretendiendo que ellas hicieran lo mismo.

A raíz de la segunda presentación, sumada a la investigación en curso, el fiscal solicitó los allanamientos.