Impulsan creación de “sociedad del estado” municipal multiservicios

Impulsado por la concejal María Eugenia Duré, ingresó un proyecto en el Concejo Deliberante de Río Grande para crear la sociedad de estado municipal denominada “Río Grande Activa Sociedad del Estado”. Sería una empresa que realizaría actividades que van desde el desmalezamiento de espacios verdes hasta prestar servicios de telecomunicaciones, pasando por el tratamiento de residuos patológicos; entre muchas otras.

El proyecto plantea que “la creación de una sociedad del Estado Municipal, es una herramienta pensada para que el Municipio pueda actuar de forma directa y efectiva para cumplir con el mandato de la Carta Orgánica, en su artículo 40º: “El Municipio planifica y desarrolla política y programas sociales tendientes a: 1. El logro de la promoción humana y a la mejor calidad de vida de todos sus habitantes. (…) 3. La participación individual y comunitaria…””.

Además dice que se busca “lograr una Río Grande Activa, a fin de que se desarrolle una conciencia colectiva vecinal respecto del reciclado, el cuidado del medio ambiente, y la responsabilidad de los vecinos y vecinas por un medio ambiente más sustentable”.

La variada gama de actividades que podría desarrollar la empresa estatal municipal incluye “a) Prestar servicios públicos de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido y limpieza de calzadas, con sus prestaciones básicas y complementarias, incluido el transporte, disposición, tratamiento, reciclado, aprovechamiento y comercialización del material resultante; b) Prestar servicios públicos de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final; c) Generar y/o extraer materia prima para generar energía y su posterior comercialización; d) Prestar servicio público de limpieza y desmalezamiento de espacios verdes, veredas, baldíos y basurales; e) Prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados; f) Servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general; g) Realizar obras de pavimentación, bacheo, escoriado de vía pública y cualquier obra tendiente al mejoramiento vial; h) Realizar estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura; i) Prestar servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar, especial y transporte de carga en general; j) Prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo; k) Prestar servicio de telecomunicaciones, fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o toda actividad tendiente a su instalación; l) Prestar servicios de radiodifusión e imprenta, tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda otra actividad dirigida a su instalación y explotación comercial; m) Prestar servicios para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, dormitorios, stands, depósitos, gateras, consultorios, aulas, salas de reuniones, vestuarios, viviendas, boleterías. Así como toda actividad que permita su traslado, carga, descarga, colocación, limpieza y mantenimiento, prestar o desarrollar cualquier otro servicio y/o producción de bienes que resultaren necesarios para el desenvolvimiento de centros urbanísticos o a urbanizarse. n) Prestar servicios de digitalización y resguardo de archivos. o) Prestar o desarrollar cualquier otro servicio y/o producción de bienes que resultaren necesarios para el desenvolvimiento de centros urbanísticos o a urbanizarse. p) Suscribir y constituir junto con capital privado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y designar sus directores o administradores de acuerdo a lo establecido en la Ley de sociedades comerciales”.