Estudiantes de Comunicación Social realizan relevamiento sociocultural en Puerto Almanza

Alumnos del CENT Nº 11.

En busca de relevar los aspectos no conocidos de esa población, 11 estudiantes se entrevistaron con productores locales, pescadores artesanales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad de la zona.

Es el primer trabajo de campo de este tipo.

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural del CENT N° 11, relevaron el viernes pasado, en aspectos sociales, a la comunidad de Puerto Almanza y visitaron a vecinos, productores y pescadores artesanales con el objeto de conocer la vida diaria del pueblo más austral de la República Argentina. Es la primera vez que se lleva un trabajo de campo de esas características en el poblado costero del Beagle.

Todo el relevamiento realizado por los estudiantes, se traducirá posteriormente en una crónica sociocultural. Autoridades institucionales destacaron el hito, al significar el primer trabajo de campo en esa comunidad.

En busca de relevar los aspectos no conocidos de esa población, once estudiantes del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11, se entrevistaron con productores locales, pescadores artesanales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad de la zona. Además, visitaron la escuela N° 6 Anexo Puerto Almanza donde esa comunidad educativa, detalló las actividades públicas que dictan a 4 niños. La actividad fue cubierta por estudiantes de Comunicación Social.

María José Calderón, vicerrectora de la casa de estudios superiores, celebró la primera incursión de los alumnos del CENT N° 11 y resaltó que “esta actividad permite a la institución ampliar el proyecto de las Prácticas Profesionalizantes” y posibilita llevar a los estudiantes a “trabajar en el territorio para que se formen en el desarrollo local, a partir de un conocimiento construido de manera colectiva”. Añadió, además que esta acción se logra desde “el hacer, desde la comunidad y generando identidad”.

En otro párrafo, Calderón señaló que “es importante destacar el acompañamiento del Poder Legislativo, institución que posibilitó el traslado de los estudiantes y cuerpo docente para la realización de este trabajo de campo”

“Al ser una salida didáctica, para estudiantes de cursos superiores es preciso que se comiencen a conjugar todos los saberes previos y que comiencen a inteligir ese fenómeno sociocultural que necesita ser descrito. De ese modo es como se va construyendo la realidad”, dijo el licenciado Atilio Martín, docente a cargo de la salida de campo.

“Estamos en un comienzo” agregó el titular de la cátedra Prácticas Profesionalizantes III y evaluó que el CENT N° 11, “en las carreras de gestor sociocultural y comunicador social, están atravesados para indagar en el desarrollo social. Tienen un campo de intervención virgen” y pidió poner “en dinámica” ciertos valores.

Por su parte, la coordinadora de la tecnicatura superior, licenciada Daniela Guarido coincidió en resaltar lo significativo, para la comunidad educativa, el primer trabajo de campo en Puerto Almanza, “es la primera vez que un terciario interviene en Almanza. Es importante”, calificó.

La cobertura periodística, el registro fotográfico y audiovisual estuvo a cargo de estudiantes de segundo año Comunicación Social. La tarea de las alumnas fue cubrir el registro de los futuros sociocultores. El acompañamiento, que se inició cerca de las 10 de la mañana y se extendió hasta las 17, incluyó entrevistas a los estudiantes y el docente.

Por parte de Gestión Sociocultural participaron los alumnos Alondra Brillada, Lucía Gala, Lilian Galli, Janeth Paqui, Nadia Rodríguez, Daniela Calo, Nicolás Soriano, Romina Dip, Siliana Salinas, Gabriela Mamani y Leonardo Arenas junto al docente licenciado Atilia Martín. Por parte, desde Comunicación Social participaron en la cobertura periodística Inés Reynoso y Marcela Tolaba junto al profesor TSCS Andrés Toledo.