Trabajadores de Camuzzi cuestionan tercerización

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas se refirieron a la situación del sector y la preocupación por posibles despidos. También cuestionaron la política de tercerizar parte de la actividad y confirmaron que, a pesar del crecimiento de la cartera de clientes, de las nuevas redes y la ampliación del gasoducto, la planta de personal “sigue siendo la misma”.

“Se dieron una serie de despidos en la sede central de la empresa Camuzzi, despidieron a cerca de 20 trabajadores y tenemos también una situación a nivel nacional por la cual en algunos días tenemos un congreso junto con toda la industria gasífera del país, para estar alertas a este tipo de situaciones que ya se repitieron en diferentes partes”, dijo el titular del STIGas (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas), Horacio Correa.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, comentó que “hubo medidas de fuerza en distintos puntos del país, como en la zona de Cuyo. Por eso estamos en alerta para ir preparándonos por si se da una situación de mayores despidos. Hasta ahora no sucedió más que en la sede central de la compañía Camuzzi y esperamos que esto no se siga repitiendo”, remarcó. El dirigente del STIGas mencionó además que la situación “se da con esta particularidad de un cambio de gobierno y con esta situación de ajuste en las tarifas y una serie de costos, que generan después que el ajuste venga para el lado de los trabajadores, como sucede siempre”.

Respecto de la suba de las tarifas y la decisión de que las mismas estén dolarizadas, dijo que se trata de “una medida corporativa que llevan adelante las empresas, previendo que haya cambios a nivel político en cuanto a las empresas energéticas. Pero hasta ahora lo que vemos es que han tenido una ganancia enorme las empresas y el cambio político que se viene, evidentemente, les preocupa un poco y se están cubriendo antes que el Gobierno entrante haga algo”.

“Por eso nos ponemos en alerta, porque no queremos que el ajuste sea pagado por los trabajadores, que en definitiva son quienes han soportado toda la embestida de la precarización de estas empresas”, indicó Horacio Correa.

Luego, al consultarle sobre el inminente cambio de gobierno, dijo que esperan “que a nivel nacional la situación sea mejor que la que venimos teniendo, y que mejoren las condiciones para muchos sectores de la sociedad. Deseamos que sea así, sabemos que tenemos experiencias que hablan en contrario y por eso estamos alertas porque el ajuste siempre se aplica sobre los trabajadores”, reiteró.

El dirigente de los trabajadores de la industria gasífera manifestó que “las empresas multinacionales y demás son quienes menos costos pagan en esta situación. Respecto de la situación en la provincia, nosotros decimos que a pesar del crecimiento que tuvieron las empresas con la extensión de redes y del gasoducto, también con el crecimiento de nuevos usuarios; el plantel en la provincia de la empresa sigue siendo prácticamente igual”.

El secretario General del STIGas indicó que el plantel “no se incrementado demasiado, tenemos un par de trabajadores más pero a eso hay que restarle la gente que se ha jubilado, la que se ha retirado y la planta sigue siendo la misma. Incluso tendríamos que hablar de un achique, porque con la nueva tecnología que hay han quitado trabajadores de algunos sectores y los han reubicado en otros”, mencionó.

De todas formas aclaró que eso no afecta el servicio o las condiciones de seguridad, señalando que “se resuelve simplemente recargando a los trabajadores, pero el servicio sigue siendo muy eficiente y seguro. En este sentido, en general, en todas las empresas hay un servicio de excelencia. Pero por ahí se resuelve precarizando la mano de obra, tercerizando algunos lugares. Eso es lo que decimos que no tiene que ocurrir, porque con el tiempo va a tener perjuicios en el propio servicio que se brinda”, concluyó.