Capacitación a agentes municipales

Diplomatura en derechos de usuarios y consumidores.

El pasado viernes se llevó a cabo la última jornada correspondiente a la Diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores en el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, organizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, de la que participaron 12 agentes profesionales del Municipio, en el marco del convenio operativo de prestación de servicio académico entre la casa de estudios y la Municipalidad de Ushuaia.

Con el objetivo del estudio sistematizado de las regulaciones, jurisprudencia y doctrina del derecho del consumidor en todos sus aspectos, como forma de dotar a los cursantes de conocimientos profundos que les permitan satisfacer con solidez las necesidades actuales de su formación profesional, se abordaron problemáticas concretas de manera interdisciplinaria, analizando las diferentes situaciones desde la órbita del derecho civil, comercial, económico, administrativo, ambiental y procesal a lo largo del programa que abarcó 120 horas en una frecuencia quincenal.

La diplomatura estaba orientada a profesionales abogados independientes, como así también aquellos que se desempeñan en el ámbito de los servicios nacionales, provinciales y municipales de defensa del consumidor, entes reguladores, ONGs, asesorías y servicios de atención al cliente.

Se abarcó el estudio del acceso al consumo de bienes y servicios, el régimen particular de los diversos contratos, la responsabilidad civil por incumplimientos y por daños frente al consumidor, los marcos regulatorios de los servicios públicos, la responsabilidad de los prestadores y la del Estado frente a los usuarios, la defensa de la competencia, los distintos procedimientos administrativos especiales y los pormenores de la vía judicial.

Cabe destacar que se dictaron los módulos de Introducción al Derecho del Consumidor. Información y publicidad. Prevención del daño. Contratación de consumo. Derecho de daños. Problemáticas propias de las relaciones de consumo. Regímenes contratos particulares (I). Regímenes contratos particulares (II). Servicios públicos y Protección procesal del consumidor.

El cuerpo docente estuvo integrado por Federico Álvarez Larrondo, Fernando Blanco Muiño, María Eugenia D´Archivio, Leonardo Lepíscopo, Gonzalo Rodríguez, Fernando Mumare, Sebastián Picasso, Fernando Sagarna, Antonino Serra Cambaceres, Carlos E. Tambussi y el director del programa, Javier Wajntraub.

El CALC atiende en el Felipe Varela

El martes 19 de noviembre, el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) de la Municipalidad de Ushuaia atenderá a vecinos y vecinas en el barrio Felipe Varela.

Todas aquellas situaciones de conflicto por convivencia en el vecindario pueden ser canalizadas a través del espacio que ofrece el CALC con mecanismos de mediación guiados por el cuerpo de profesionales que conforma el área creada desde la Secretaría Legal y Técnica del Municipio.

Atenderá de 10 a 13 en el centro comunitario del barrio ubicado en calle Tehuelches 1481. En el mismo lugar también estarán el jueves 21.