“El foco debe estar puesto en ayudar a quienes peor la están pasando”, Rafael Chedresse

Rafael Chedresse, propietario de Sonora Bar, dialogó con los medios tras las medidas del Gobierno provincial tomó en los últimos días y por las cuales los locales gastronómicos quedaron restringidos de recibir gente en sus locales para comer en el lugar volviendo así a funcionar solo con delivery.

“Hoy ya ni sabemos en qué situación estamos, hace dos semanas habíamos vuelto, pero tuvimos que ceder para que la gente no venga a comer a los locales. Estamos trabajando mediante la modalidad delivery hasta las 23 horas, por lo que recibimos pedidos hasta media hora antes aproximadamente. Vamos a ver cuales son los pasos a seguir y esperamos buenas noticias para el día lunes”, expresó Chedresse.

Asimismo, indicó “cuando se volvió a trabajar costó que la gente se volviera a acostumbrar, pero se empezó a funcionar, y si bien, el local no se llenaba yo lo tenía al 40% de ocupación para de a poco empezar a acomodarnos”.

Por otra parte, manifestó “nosotros teníamos deudas normales de un local comercial, en ese mes y medio tratamos de acomodarnos. Ahora, una vez tuvimos que llamar al propietario del local, a los proveedores para pedir que nos vuelvan a aguantar en los pagos. Hicimos todos los protocolos pensando en la gente, hay alcohol en gel en las mesas, los baños se desinfectan cada 40 minutos, los mozos atienden con barbijo y máscaras, lo mismo la gente que trabaja en la cocina”. En tal sentido, enfatizó “nos vuelven a cerrar a nosotros, donde uno menos se puede contagiar es acá porque los protocolos que nos pidieron funcionan al 100%”.

Por otro lado, explicó “la ayuda de Gobierno directamente en la parte económica es muy lenta, nos ofrecieron una línea de crédito y subsidios. El subsidio que te ofrecen es la cuota de un alquiler, que, recordemos en Río Grande son muy caros. En cuanto a los créditos dijeron que los iban a flexibilizar y si muestro los requisitos que piden debe haber dos empresas en toda la provincia que los cumplan”. Para concluir esto, afirmó “creo que el foco debe estar puesto ahí, pensando que en la estamos pasando mal y el rubro gastronómico fue uno de los más golpeados”.

En referencia directamente a las medidas tomadas por el Gobierno provincial, dijo “esto no es serio, yo entiendo que en esta pandemia es difícil tomar una medida y retroceder, pero debe ser parejo para todos. La situación de los empleados públicos es distinta a la de los privados porque ellos todos los meses tienen un sueldo asegurado”.

“El Gobernador nos pide solidaridad y lo entiendo, pero del lado público no sabemos cuando van a ser solidarios. Siempre es lo mismo, ahora sabiendo que durante esta segunda parte del año va a ser difícil poder volver a poner todo en orden”, manifestó Chedresse.

Por último, fue enfático al indicar que “esperemos que las últimas medidas tomadas sirvan para acomodar en el sector público todo lo que tenían que haber acomodado en estos tres meses que pasaron, y ahora nos damos cuenta que no fue así. Nos vamos a desbordar porque lo vemos todos los días en las noticias, pero la culpa no puede ser siempre del privado chiquitito”.

“Si vos queres controlar un grupo de jóvenes que mejor que poder contenerlos en un bar donde nosotros estamos preparados para hacerlo, no entiendo porque se tomó la decisión de volver para atrás”, concluyó.