Balance de gestión de salud: El Municipio procesó 6200 hisopados desde la apertura del laboratorio

Desde la Secretaría de Salud Municipal realizaron un balance de gestión en relación a lo actuado durante la pandemia. En particular se refirieron a la puesta en funcionamiento del laboratorio de alta complejidad que a la fecha contabiliza el procesamiento de 6200 hisopados. Dicho laboratorio cuenta con la certificación del Instituto Malbrán, es pionero en la región y cuenta con “la mayor complejidad de la Patagonia”. 

El Laboratorio Muncipal de Biología Molecular y Análisis Clínicos fue puesto en funcionamiento en el mes de agosto para efectuar el procesamiento de muestras de los hisopados de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Cabe recordar que para su operatividad fue necesario contar con la certificación que brindó el Instituto Malbrán, motivo por el cual Técnicos de aquella prestigiosa institucional arribaron en un avión hércules de Fuerza Aérea para realizar las tareas de certificación de la cabina de procesamiento.

A su vez, para realizar los procesamientos de muestras, fue necesaria la incorporación de un equipo PCR que el Municipio adquirió a raíz de una fuerte inversión en equipamiento sanitario adquirida directamente a la República de China, que se efectuó en el mes de abril y que dotó de mayores recursos sanitarios para afrontar la pandemia.

Con su puesta en funcionamiento, el Municipio logró obtener los resultados más rápido, ya que de otra manera los vecinos de Río Grande debían esperar que las muestras se trasladen a la ciudad capital, lo que demandaba más tiempo y esfuerzo.

También, durante el mes de octubre la Secretaría Nacional de Acceso a la Salud Dra. Carla Vizzotti, en su visita a Río Grande, recorrió las instalaciones y destacó que el laboratorio “es una ventaja enorme para la ciudad tener instalado un laboratorio de estas características para hacer frente a la pandemia”.

“Es importante cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas, y poder brindar una solución en este momento de pandemia que estamos viviendo” sostuvo el Intendente en su inauguración.