“El Municipio estuvo activo frente a la pandemia”

Lo expresó la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro, en referencia al discurso del intendente Martín Perez en la XXXVIII Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Por decisión del intendente Martín Perez, el área de Salud Municipal recibió, durante 2020, una inversión de 340 millones de pesos, un 50% más que en 2019 para poder hacer frente a la pandemia.

La titular de la cartera sanitaria, María Eugenia Cóccaro, destacó lo vertido por el intendente Martín Perez, durante el discurso de apertura del 38º periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande.

En ese sentido, señaló que “tenemos un Municipio que estuvo y está activo frente a la pandemia, que no solo puso a disposición del Gobierno de la Provincia toda su capacidad de respuesta para colaborar con la gestión de la pandemia, sino que además emprendió acciones concretas y de enorme valor para enfrentar al Covid-19”.

Destacó las palabras del Intendente en relación a la inversión realizada durante 2020. La misma, fue de 340 millones de pesos, lo que significó un 50% de aumento en el presupuesto de dicha cartera respecto de 2019.

En ese orden de ideas, la funcionaria sostuvo que la gestión del intendente Perez concluyó hechos de enorme relevancia para la salud municipal como la compra de insumos sanitarios a China, que incluyó la adquisición de respiradores artificiales para reforzar el sistema de salud y de un equipo termociclador para procesamiento de hisopados por técnica PCR en tiempo real y, con ello, la puesta en marcha Laboratorio Municipal de Biología Molecular, que permitió procesar hisopados diariamente, habiendo procesado 12.000 muestras hasta el momento y que resulta el laboratorio municipal con mayor complejidad de toda la Patagonia.

Paralelamente, Cóccaro destacó también la creación del Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Covid-19, que brindó asistencia a casi un centenar de personas, más la puesta en funcionamiento de la Unidad de Rehabilitación POST COVID en instalaciones del Centro Mamá Margarita, donde ya se atendieron a 110 pacientes y otros 96 se encuentran en tratamiento actualmente.

“No solo nos ocupamos de la salud desde el punto de vista físico en esta pandemia, también pusimos en marcha mecanismos de contención psicológica y de acompañamiento”, agregó la funcionaria, quien remarcó que desde la gestión también se trabajó en preservar la salud mental de nuestra población, dado que durante la pandemia se triplicaron los casos de depresión.

En ese sentido, señaló que la Dirección de Salud Mental, creada durante la presente gestión, realizó más de 3.600 asistencias psicológicas, recibió más de 250 consultas telefónicas de cuidado emocional y realizó talleres presenciales y virtuales para 350 jóvenes, a través de la Consejería CO PA TE.

Además, destacó el papel de la campaña ¿Estás Bien? que tuvo el fin de promover la contención afectiva y psicológica durante la pandemia.

Finalmente, la funcionaria señaló que la Salud Municipal colaboró con la gestión de la pandemia en otros dos puntos de cabal importancia. Por un lado se sumó a las acciones de prevención Mediante el plan Detectar RGA, dedicado a buscar casos activos en espacios públicos y la creación del Centro Municipal de Epidemiologia, desde donde se realizaron más de 11.000 llamados de comunicación de test positivo, indicación de aislamiento y rastreo de contactos estrechos; y por otro, se dio atención a todos los pacientes no Covid-19 de la ciudad en los 3 Centros Municipales de Salud y en el centro de especialidades médicas, donde se ampliaron los días de atención a sábados y domingos, cubriendo la atención de más de 49.000 pacientes.