El Municipio realizará testeos voluntarios en distintos puntos de la ciudad

El dispositivo de testeo voluntario será mediante hisopado nasal con test rápido de antígeno SARS-CoV-2. Esta iniciativa nacional, se enmarca también en el Programa Municipal de Cuidados Covid-19 que el Municipio viene implementando desde el inicio de la pandemia.

Desde la cartera sanitaria municipal destacaron que la decisión del Intendente es desplegar en el territorio un dispositivo de búsqueda activa de personas con sintomas compatibles con el Covid-19.

Esta iniciativa viene a complementar el arduo trabajo que se desarrolla en materia sanitaria desde el Municipio. Cabe resaltar que el laboratorio municipal hoy está absorbiendo toda la demanda de hisopados de la ciudad y, desde el inicio de la pandemia, el Municipio ha estructurado su política sanitaria para fortalecer el sistema de salud de la ciudad.

A raíz de ello, se mantienen abiertos los Centros de Salud Municipales, el Mamá Margarita continúa con la Unidad de Pacientes recuperados, el Centro de aislamiento está a disposición para un eventual uso en lo inmediato, y el servicio de salud mental continúa activo y atendiendo la demanda. También se está colaborando con vacunadores y ambulancia a la campaña de vacunación que se implementa en el Gimnasio Muriel, entre otras acciones.

Los testeos voluntarios se realizarán mediante test de hisopado de antígenos, para identificar sintomatología como fiebre igual o mayor a 37.5; dolor de garganta; dificultad respiratoria; perdida de olfato o gusto; dolor de cabeza; diarrea y/o vomitos. De esta manera, se pretende confirmar si la persona testeada está cursando la infección.

En caso de confirmada la infección, se activa el protocolo de resguardo en el domicilio particular del mismo, y se notifica caso confirmado dando todas las indicaciones de cuidado. Luego, se procederá a la identificación de contactos estrechos.

Es importante recordar que se considera contacto estrecho a convivientes de caso confirmado COVID -19, y a toda persona que haya permanecido por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia del caso confirmado 48 hs previas al inicio de síntomas.

Si el resultado del hisopado es negativo y la persona presenta síntomas compatibles con COVID- 19, se recomendará el resguardo domiciliario y se brindarán indicaciones de cuidados y de seguimiento evolutivo de síntomas.