Con una fuerte apuesta a la obra pública, El Municipio de Río Grande presentó su presupuesto 2022

El secretario de Finanzas Públicas, Diego López, presentó el monto del proyecto de presupuesto 2022 ante el cuerpo de Concejales. Allí, planteó una inversión de 11.162.171 millones de pesos. En el mismo, se observa una fuerte inversión en políticas de obra pública, debido a que el plan proyectado asciende a 3700 millones de pesos. Esto quiere decir que 1 de cada 3 pesos del presupuesto 2022 está destinado a la obra pública.

López explicó que el Ejecutivo destinará al Plan de Obra Pública 3700 mil millones de pesos: 1367 con fondos propios; 2170 millones provenientes del Gobierno Nacional, y 160 millones de iniciativa privada. El objetivo de ello es ampliar la cobertura total de servicios básicos de agua, gas, luz y movilidad. De esta manera, se ampliará la prestación de servicios municipales en la ciudad con los nuevos centros de salud, deportivos, el centro integral de la mujer, espacio joven, espacio tecnológico, y las obras de cualificación de espacios públicos que permitirán disfrutar más de la ciudad.

La inversión en obra pública, teniendo en cuenta lo proyectado por la gestión del intendente Martín Perez, contribuye directamente a la creación de aproximadamente 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Entre las principales inversiones destacó los 160 millones de pesos en el estímulo del deporte, la cultura y la recreación; los 110 millones de pesos al apoyo de educación y formación, destacando el Programa de Becas Municipales que hoy consta de 2000 beneficiarios por decisión del intendente Martín Perez.

Respecto al área de Salud, se invertirán, aproximadamente, 250 millones de pesos que tienen como objetivo construir un sistema de salud inclusivo, equitativo y de calidad. Esto se suma a la atención brindada durante la pandemia, donde el Municipio tuvo un rol fundamental en la prevención y control de la propagación del virus en la ciudad.

Por otra parte, indicó que se invertirán más de 60 millones de pesos a políticas de inclusión, género y diversidad. Asimismo, señaló que la inversión en políticas ambientales será superior a los 1.646 millones de pesos; mientras que las políticas destinadas a la generación de empleo comprenderán más de 269 millones de pesos.

Además, adelantó que se llevará a cabo la segunda etapa del exitoso programa “Mujeres Emprendedoras”.

Además, para la educación y formación, el Municipio de Río Grande destinará más de 111 millones de pesos; más de 87 millones de pesos a la primera infancia, juventud y adultos mayores; y más de 12 millones de pesos a la historia e identidad de Malvinas.

Ante la situación actual, López afirmó que el Municipio continuará brindando asistencia alimentaria y financiera, con una inversión de 370 millones de pesos, acompañando a miles de vecinos en este contexto crítico.

Además, mencionó que “vamos a promover mejoras integrales en materia de transporte pública con una inversión superior a los 215 millones de pesos”. De esta manera, “se seguirá garantizando el boleto gratuito estudiantil”.

Sobre la Unidad Fiscal, López informó que “por decisión del intendente Martín Perez, el Municipio establecerá una bonificación del orden del 45% de la Unidad Fiscal”, es decir que 45 de cada 100 pesos, en materia impositiva, van a ser subsidiados por el Municipio.

El Secretario de Finanzas Públicas informó que la estimación de recursos coparticipables (9.624 millones) provienen de la coparticipación, disociando una coparticipación federal de 6.464 millones. Respecto a regalías, se estiman alrededor de 739 millones y unos 2.420 millones de coparticipación provincial y, sobre los recursos de origen municipal y recaudación propia, la proyección es de 1.538 millones de pesos.

Por último, López se refirió a la erogación de gastos e indicó que más de 666 millones de pesos corresponden al Concejo Deliberante, 146 millones al Tribunal de Cuentas, 80 millones al Juzgado de Faltas y 10 millones al Departamento Ejecutivo Municipal.

“Proyectamos para 2021, y por segundo año consecutivo, cerrar el ejercicio presupuestario con las cuentas ordenadas y equilibradas”, expresó López, quien agregó que “la incipiente recuperación económica, el manejo responsable de los recursos y el acompañamiento del gobierno nacional permiten proyectar para 2021 un total de 1200 millones de pesos en obra pública”.

Además, agregó que “en 2022 vamos a realizar una inversión histórica en materia de obra pública”. Destacó “la decisión política del intendente Martín Perez de destinar 1 de cada 3 pesos a la obra pública; la capacidad de gestión del intendente y su equipo de trabajo para captar financiamiento nacional con el único objetivo de mejorar la vida de los riograndenses y, la capacidad de dialogo y responsabilidad del cuerpo de concejales que permitieron la aprobación de una herramienta como lo es la iniciativa privada que permitirá llevar a cabo obras de suma relevancia como la tan anhelada y prometida doble vía de la Av. Santa Fe, la apertura de la Av. San Martín y el Plan de Remediación Vial.

Por último, el Secretario de Finanzas resaltó “el acompañamiento del gobierno nacional para con Río Grande” y recordó que “durante el gobierno de Macri nuestra ciudad estuvo olvidada ya que no recibió un solo peso en materia de obra pública”.