La Secretaria de Salud se reunió con integrantes de ciclo positivo

Le transmitieron a Eugenia Cóccaro sobre el proyecto “Alianza Federal I=I de Ushuaia a La Quiaca. I=I, o Indetectable = Intransmisible”. El mismo busca comprometer a todos los actores sociales en adherir al mensaje y llevar acciones a cabo para poder difundirlo. 

Desde la Secretaría de Salud se reunieron con integrantes de Ciclo Positivo, asociación que realiza un cambio de paradigma sobre HIV. El Municipio de Río Grande acompaña este cambio de paradigma para llevar adelante políticas públicas que garanticen los derechos humanos en HIV sin estigmatizar ni discriminar.

En la reunión, integrantes de Ciclo Positivo y la Secretaría de Salud conversaron sobre el proyecto que lidera Franco Luciano Bova, médico residente del Hospital Garrahan en Buenos Aires, el cual busca difundir avances científicos que afirman que una persona con VIH en tratamiento no transmite el virus a otras personas.

Se trata de una información muy importante debido que es un descubrimiento reciente y muy poco promovido, con el cual se podría disminuir las nuevas infecciones y, al mismo momento, reducir los niveles de estigma y discriminación.

Al respecto, la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro, expresó que “I=I INDECTECTABLE IGUAL A INTRANSMISIBLE es una campaña que lanzan desde la Asociación Ciclo Positivo promocionando un nuevo paradigma en HIV desde Ushuaia a La Quiaca, en busca de acompañamiento de los distintos ejecutivos provinciales y municipales con el objetivo de que se comiencen a trabajar políticas públicas orientadas a desestigmatizar el HIV”.

También, señaló que “se propone trabajar por el derecho a la salud y la no discriminación”, debido a que “I=I está respaldado por distintos estudios científicos y organizaciones como la OMS, ONUSIDA el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social de Nación”.

Por último, Cóccaro mencionó que “son nuevas evidencias en materia de HIV que tenemos la responsabilidad como Estado de promocionar que, si la carga viral es indetectable en pacientes HIV en tratamiento, es cero la posibilidad de contagio por vía sexual”.