Prevenir el cáncer de útero: Más de 60 mujeres se realizaron un PAP durante la campaña municipal

La jornada de exámenes fue intensiva y se realizó el pasado 23 de marzo, con asistencia espontánea de las mujeres. De esta manera, el Municipio de Río Grande continúa brindando atención y acompañamiento para cuidar la salud de todas las riograndenses. Esta política se suma a la atención ginecológica que todos los días del año se brinda, con turno previo, en los Centros Municipales de Salud. 

La Secretaría de Salud Municipal realizó en los Centros de Salud N° 2 y 3, una importante jornada de exámenes ginecológicos a mujeres y diversidades de la ciudad, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. A través de esta iniciativa, el Municipio se sumó a esta campaña mundial de concientización y prevención, con el fin de afianzar el cuidado de la salud de las riograndenses.

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra cada 26 de marzo, con el objetivo de concientizar a todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

Al respecto, la secretaria de Salud del Municipio, Eugenia Cóccaro, informó que “fueron más de 60 los Papanicolau que se practicaron en este operativo que se caracterizó por ser intensivo y con asistencia espontánea de las mujeres que requerían de este examen”, y destacó que “esto se suma, a la atención ginecológica que todos los días del año se brinda en los Centros Municipales de Salud, la cual es con turno y acompaña a todas las riograndenses en sus controles y seguimientos”.

“El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial”, explicó la Secretaria, por lo cual “no podemos dejar de reiterar todas las recomendaciones que ayudan a prevenirlo, como lo es realizarse los controles periódicos, vacunarse contra el HPV, usar preservativo, entre otros”.

Finalmente se recuerda que momentáneamente, quienes requieran atención para realizar controles ginecológicos o de otro tipo, deberán pedir turno en el Centro de Salud N° 2 (B° Malvinas Argentinas), o en el N°3 (Margen Sur), ya que el N°1, que está ubicado en Chacra II, permanecerá cerrado hasta los primeros días de abril, hasta tanto se concluyan las obras de puesta en valor que se están llevando adelante.