Río Grande concluyó la primera etapa del programa nacional “Organizar”

Se trata de una iniciativa trabajada desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, con el fin de que las organizaciones comunitarias de la ciudad puedan formalizar sus instituciones para fortalecer las capacidades de gestión.

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande junto con la Secretaría de Inclusión Social de la Nación, el cual depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación, llevaron adelante el Programa nacional ORGANIZAR. De esta forma, nuestra ciudad recibió a integrantes del programa con el fin de conocer a las organizaciones comunitarias que participaron.

En el marco de la pandemia, el intendente Martín Perez firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para aplicar el Programa ORGANIZAR. “El mismo tiene como objetivo la formalización y regularización de las organizaciones comunitarias a fin de fortalecer las capacidades de gestión de cada una de ellas”, determinó la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Silvana Angelinetta.

De esta manera, “hemos finalizad la primera parte del Programa”, y destacó que “Río Grande fue uno de los primeros Municipios que gestionó el Programa, dentro de las políticas públicas federales que se envían desde Nación”. A su vez, aseguró que “está fue una de las primeras visitas que realizaron a una ciudad por fuera de la Provincia de Buenos Aires. Al haber finalizado con el Programa, nos permite, con la autorización de Nación, continuarlo con aquellas organizaciones que quieran formalizar y regularizar su situación”.

Angelinetta expresó que, “en el marco de esta visita, nos hemos acercado aún más a distintas organizaciones comunitarias de la ciudad, quienes se dedican al servicio de comedores y merenderos”. Asimismo, la funcionaria afirmó que “las organizaciones iniciaron y finalizaron todo el proceso de formalización, incluida la personería jurídica”.

En esa misma línea, expresó que “la implementación de este Programa ha permitido que las organizaciones fortalezcan su capacidad de gestión y visibilizar aún más el trabajo comunitario que llevan adelante día a día”. También, agradeció la visita, “ha sido un placer para nosotros poder recibirlos. Junto a los referentes y colaboradores de las organizaciones comunitarias agradecemos la presencia del equipo técnico del Programa Nacional”.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social indicó que “se visitaron cooperativas de trabajo de la construcción como de las textiles, las cuales se dieron en articulación con la Secretaría de Gestión Ciudadana y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad”.

“Con la ejecución de este Programa pudimos afianzar el trabajo que se desarrolla desde el abordaje territorial en la que, los referentes, manifestaron es parte de la identidad de Río Grande y que hace que todos juntos trabajemos hacia una ciudad para toda la vida, entendiendo que es nuestro hogar”.