219 niños ya fueron atendidos en el centro municipal de las infancias

Así lo informó la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, en el marco del primer aniversario de dicho establecimiento. El Municipio garantiza que niños y niñas riograndenses accedan en equidad a la atención especializada de distintos profesionales de la salud, en pos de su bienestar y calidad de vida.

Este viernes 20 de mayo se realizó la jornada, abierta a la comunidad, “Desafíos en la Evaluación del Desarrollo: Una mirada desde el Centro Municipal de las Infancias”, con el equipo multidisciplinario del Centro Municipal de las Infancias junto al neuropsicólogo Nicolás Cataldo y la psiquiatra infanto-juvenil y directora del PANAACEA, Alexia Rattazzi.

En ese marco, la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, manifestó que “estuvimos celebrado durante toda la semana el aniversario de este centro que fue creado para toda la comunidad y, en particular, las infancias de Río Grande”.

En este sentido, la funcionaria indicó que “desde la Secretaría de Salud trabajamos en líneas de prevención, por ello queríamos detectar precozmente posibles alteraciones en el desarrollo de nuestros niños y niñas”, y es por este motivo que “generamos un equipo multidisciplinario de profesionales para poder no sólo diagnosticar, sino también evaluar el perfil de las infancias y por sobretodo integrarlos a la comunidad. Además de acompañar y brindar herramientas a las familias, independientemente de si tienen o no obra social”.

Cóccaro destacó que hasta el momento 219 niñas y niños fueron admitidos en el Centro Municipal de las Infancias y que, además, se brindaron diversos talleres para acompañar a las familias y ofrecer más herramientas.

Por último, resaltó también que el intendente Martín Perez “nos acompaña con una firme decisión política de responder ante las necesidades de salud que tienen los niños y niñas riograndenses, generando equidad y acceso a la atención especializada de distintos profesionales de la salud”.

Por su parte, la psiquiatra infanto-juvenil y directora del PANAACEA, Alexia Rattazzi, sostuvo que “este es un momento de celebración, que se haya cumplido un año de este proyecto que es muy innovador de la manera en la que está pensado y que sirve de modelo para otras ciudades”.

En este sentido, recordó que en el 2021, el Municipio de Río Grande firmó un importante convenio con la Asociación Civil PANAACEA, prestigiosa entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y de sus familias.

Asimismo, la profesional destacó que en nuestra ciudad se entrena a cuidadores para niños y niñas que tienen desafíos en el neurodesarrollo.

Por último, Rattazzi remarcó que “es fundamental que haya un Estado Municipal presente y una decisión política muy clara, desde el día uno, para trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la ciudad y que ésto se mantenga en el tiempo”.