El Programa municipal de gestión menstrual llega a colegios y clubes de la ciudad

A través de “Disponete”, el Municipio entrega kits de gestión menstrual en distintas instituciones de la ciudad. El objetivo es construir entornos positivos y respetuosos respecto al ciclo menstrual, para que este sea un período libre de estigmas, y garantizar el acceso igualitario a los productos de Gestión Menstrual. 

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio realizó la entrega e instalación de los Kits del Programa Municipal de Gestión Menstrual “Disponete”, tanto en Instituciones Educativas como en Clubes Deportivos de Río Grande.

De esta manera, el Municipio procura, por un lado, garantizar el acceso igualitario a los productos de Gestión Menstrual en las diferentes instituciones educativas de nivel secundario, terciario y universitario; como así también en clubes deportivos. Y por el otro lado, que las personas menstruantes tengan acceso a información adecuada en torno a la Salud Menstrual, posibilitando así la prevención y detección temprana de patologías ginecológicas.

Al momento, ya se entregaron e instalaron Kits de Gestión Menstrual en 20 instituciones educativas; 10 clubes deportivos; y en distintas dependencias municipales. Estos Kits consisten en un botiquín con productos de gestión menstrual, tales como toallitas descartables, protectores diarios y tampones, en pos de generar espacios amigables, higiénicos y adecuados para gestionar la menstruación.

Cabe destacar que, además, dentro del Programa Municipal de Gestión Menstrual “Disponete”, se brindan distintos talleres destinados a toda la comunidad, para tratar sobre la salud ginecológica; la prevención; la erradicación del estigma sobre un proceso natural; y la promoción de productos de gestión menstrual sustentables.

“Disponete” reconoce que la menstruación es un gasto de primera necesidad que no es optativo para las personas menstruantes, lo que la transforma en un factor más de desigualdad; y surgió con la premisa de que es necesario avanzar en políticas públicas que garanticen el tratamiento de la menstruación, bajo un enfoque integral, libre de prejuicios y tabúes, centrado en la salud, en el cuidado y el autoconocimiento