El Municipio y Fundación YPF presentaron el plan estratégico para una ciudad sostenible

El intendente Martín Perez, y la directora ejecutiva de Fundación YPF, Ofelia Cédola, presentaron el Plan Estratégico para seguir avanzando con el diseño y la construcción de una Río Grande más sostenible e igualitaria. “Este es el primer Plan Estratégico de la historia de nuestra ciudad”, destacó Perez.

La presentación del Plan Estratégico Río Grande Sostenible se desarrolló en el Espacio Tecnológico de la ciudad y fue encabezada por el intendente Martín Perez y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

Este plan completa el diagnóstico realizado el año pasado con la participación de la comunidad a través de una encuesta y el acompañamiento de la Fundación YPF mediante su asistencia técnica. El objetivo es identificar proyectos prioritarios de mediano y largo plazo para desarrollar una Río Grande con sostenibilidad ambiental, social y urbana, económica, fiscal y de género.

La extensión del plan prioriza el análisis desde la perspectiva de género para identificar la urgencia de iniciativas y la necesidad de llevar adelante una agenda en esa materia y, al mismo tiempo, avanzar con la propuesta de un proyecto transversal para la creación de un Parque Productivo Marítimo, Fluvial y Periurbano.

Al respecto, el intendente Martín Perez sostuvo que “esto es una síntesis de lo que soñamos para Río Grande, de lo que estamos haciendo y planificando para que trascienda de gestión y de generación”.

“Pensamos la ciudad desde el punto de vista económico, con una matriz productiva que se afianza, y desde una mirada inclusiva, que incorpora al desarrollo de nuestra ciudad a todo aquel que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Y por supuesto, teniendo en cuenta el ambiente, como parte indisoluble del crecimiento de Río Grande”, remarcó.

Asimismo, Perez destacó que “poder tener un presupuesto equilibrado en la ciudad nos permite desarrollar esa ciudad que queremos desde los puntos que destacamos en este Plan Estratégico: con una fuerte apuesta en el Plan de Obras que está en marcha, con 1 de cada 3 pesos del presupuesto de la ciudad destinado a obras que mejoran el día a día de todos los vecinos y vecinas”.

El Intendente mencionó que “este no es un documento estanco, lo tenemos que seguir trabajando, seguir incorporando la opinión de todos aquellos que quieren construir una ciudad mejor”. Agradeció a Ofelia y el equipo de la Fundación YPF “por el acompañamiento, la experiencia y la capacidad técnica que hace que Río Grande pueda crecer”.

Por su parte, Ofelia Cédola señaló que “como Fundación YPF estamos comprometidos con el desarrollo de las comunidades donde la empresa está presente” y remarcó que “Río Grande es nuestra ciudad modelo por la gran participación de la comunidad y el compromiso del intendente y del municipio para pensar una ciudad más sostenible e inclusiva, con la perspectiva de género como estandarte”.

Estuvieron presentes los concejales Hugo Martínez y Javier Calisaya, representantes de la Cámara de Comercio, sindicatos, y medios de comunicación