“La soberanía alimentaria es una realidad en Río Grande”

Lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, en referencia al discurso de apertura de sesiones legislativas que realizó el intendente Martín Perez. Subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la Soberanía Alimentaria y el cuidado del ambiente.

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, se refirió al balance realizado por el intendente Martín Pérez sobre los proyectos concretados y en desarrollo para seguir trabajando por una Río Grande sustentable, con Soberanía Alimentaria y una economía circular.

Al respecto, expresó que “la organización en producción es un eslabón muy importante para seguir avanzando en la materialización de una soberanía alimentaria en nuestra ciudad” por lo que reivindicó la importancia de la creación de la Sociedad del Estado RGA Activa señalando que “es un instrumento para el desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad”.

Lapadula sostuvo que “la producción de alimentos sanos y seguros para mejorar la alimentación de los vecinos ya es una realidad” y en este sentido destacó la producción de pollos frescos para llegar a la mesa de los riograndenses “algo que parecía una utopía, hoy es una realidad gracias al trabajo articulado con la Misión Salesiana. Ya se faenaron 25 mil pollos que se venden en más de 35 almacenes de la ciudad, y estamos seguros que este es el primero de varios proyectos de la marca RGA Alimentos”.

Asimismo, indicó que “estamos próximos a cosechar 4 mil kilos de tomates agroecológicos, ajíes y morrones y vamos a seguir ampliando la producción” y resaltó que “esta apuesta por la Soberanía Alimentaria la hacemos en conjunto con nuestros productores frutihortícolas, pescadores y ganaderos”.

El secretario destacó que “durante la gestión de Martín Perez hemos logrado fortalecer y expandir la capacidad productiva de cada sector. En tres años, el Municipio pasó de 300.000 a 1.4 millones de plantines entregados para la producción, y a esto debemos sumarle un incremento del 28% en la faena de bovinos, de 47% en ovinos y 57% en porcinos”.

Lapadula celebró la ampliación de las capacidades del sector agroproductivo, con fondos nacionales y mediante un trabajo articulado entre Economía Popular y Desarrollo Económico, a partir de la cual se entregaron 60 invernaderos a productores hortícolas locales; y la regularización dominal de las tierras de los productores ubicados en la zona de Apymema, iniciada tras 25 de años de espera y gracias a un trabajo articulado con el Concejo Deliberante.

Durante su discurso, el Intendente también anunció la recuperación de la emblemática esquina abandonada del quiosco FENIX, en la cual se construirá el Mercado de Productos Locales.

Sobre ello, Lapadula sostuvo que “es la concreción de una demanda histórica de nuestros productores” y destacó que “será un punto de venta permanente para que los vecinos y vecinas de Río Grande puedan acceder a productos frescos y de calidad”.

Además, resaltó las acciones que se llevan adelante para cuidar el poder adquisitivo de los riograndenses, entre ellas: los Programas “El Mercado en tu Barrio”, “Pan en tu mesa” y los descuentos en los corralones asociados al programa “Casa Propia”, entendiendo la importancia de cuidar la economía de los vecinos y fortalecer el mercado interno de nuestra ciudad.

En materia sustentable, Lapadula señaló que “una de las premisas de nuestra gestión es el cuidado del ambiente y con la instalación de 100 campanas en la ciudad para latas y material PET, sumado a campañas de concientización y programas como el “Recicla y Viajá” se multiplicó por tres la recuperación de material plástico, reduciendo los materiales que van al relleno sanitario y promocionando la Economía Circular en la ciudad” y destacó la instalación de 750 luces LED en las calles principales de la ciudad.

Por último, Lapadula enfatizó que “este Municipio apuesta a la Soberanía Alimentaria para lograr una Río Grande sostenible con valor agregado y empleo local”.