“Las mujeres deben tener más espacios de participación”

El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen se refirió al proyecto presentado para promover la participación política de las mujeres riograndenses dentro del ámbito legislativo.

Río Grande. – El edil se refirió a los avances del proyecto “Mujeres Parlamentarias” que busca posibilitar que las vecinas de nuestra ciudad cuenten con espacios donde puedan expresar sus necesidades e iniciativas en el Concejo Deliberante, proponiendo proyectos con perspectiva de género.
Al respecto Von der Thusen expresó que “queremos crear un nuevo espacio de discusión y construcción de políticas públicas en un ambiente de igualdad entre la institución y la ciudadanía”.
En este sentido agregó que “creemos que es una buena herramienta para incentivar la participación ciudadana y que debe ser aprobada lo antes posible. También buscamos que la ciudadanía conozca mejor el funcionamiento del poder legislativo, muchas veces no hay mucha certeza de cómo funciona la construcción de políticas públicas en esta institución. Por lo que intentaremos concretarlo en las próximas sesiones ordinarias”.
Sobre el lugar que ocupan las mujeres en la política actualmente indicó que “si bien la mujer ha sido relegada históricamente en la participación política, en los últimos años conquistaron muchos derechos y espacios. Desde nuestro lugar, queremos aportar una nueva instancia para que las mujeres de Río Grande intervengan directamente en el Concejo Deliberante”.
Por otro lado, el concejal Von der Thusen destacó que “este año se va a comenzar a poner en práctica la paridad en las listas por ordenanza, recordando que en las elecciones del 2019 nuestro espacio fue el único que presentó una lista con igual cantidad de mujeres y hombres, respetando la alternancia entre unos y otros sin estar obligados, por lo que puedo decir que venimos trabajando en el mismo sentido desde hace tiempo y concretar “Mujeres Parlamentarias” será dar un paso importante hacia la equidad”.
Por último, afirmó que “desde nuestro espacio siempre tuvimos en cuenta y valoramos la participación de las mujeres, en mi gestión como presidente de la institución logramos designar a dos mujeres a cargo de la Secretaría Legislativa y de la Secretaría Administrativa, dos espacios muy importantes donde se toman decisiones fundamentales para el funcionamiento de esta casa legislativa. Es un hecho histórico”.