Se inauguró la muestra “ESMA Memoria Argentina para el Mundo, Patrimonio del nunca más”

La misma está emplazada en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” y permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo, de 9 a 17 horas. La muestra tiene como finalidad mostrar un recorrido por los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico- militar en Argentina entre 1976 y 1983.

En el marco de la conmemoración por el 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Municipio inauguró la muestra temporaria “ESMA Memoria argentina para el mundo, Patrimonio del Nunca Más”. La misma es organizada por el Museo Sitio de Memoria ESMA y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Su apertura fue encabezada por Roberto Javier Bertellotti, coordinador de la Red Federal de Municipios para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Susana Donatti, subsecretaria de Participación Ciudadana. Acompañaron el concejal Hugo Martínez, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez y Beatriz Hernández, directora de Derechos Humanos del Municipio.

La muestra forma parte de la difusión de la candidatura del Museo para consagrarse como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y del valor del consenso social como medio para lograr justicia.

La subsecretaria Susana Donatti señaló que esta muestra “es acompañada por el Municipio de Río Grande, considerando su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, para seguir fortaleciendo la memoria colectiva de la comunidad”.

Asimismo, agregó que “estas acciones sirven para promover la paz, los derechos humanos, visibilizando los delitos de lesa humanidad y asegurando a largo plazo el compromiso de la construcción de una Río Grande que defiende y desarrolla esos valores para toda la vida”.

Desde la Secretaría de Gestión Ciudadana, se invita a la comunidad a conocer esta muestra que busca acercarse a las distintas generaciones y concientizar sobre la importancia de seguir levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia.