“Este libro es fundamental para mantener viva la memoria y seguir reafirmando la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas”

Afirmó el intendente Martín Perez, en el marco de la presentación del libro “Ciudad de la Soberanía. Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental”. El mismo fue elaborado a partir de una trabajo conjunto con la Universidad de la Defensa Nacional. El escrito da cuenta del vínculo estrecho entre Río Grande y las Islas Malvinas, la historia de nuestra región, las disputas geopolíticas en el Atlántico Sur y los desafíos que tenemos de cara a futuro como Ciudad de la Soberanía. 

En la Carpa de la Dignidad, el Intendente de la Ciudad, acompañado por Dra. Carla Morasso, vicerrectora de la Universidad de la Defensa Nacional, y Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, llevó adelante la presentación del libro “Ciudad de la Soberanía. Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental”.

El libro cuenta con aportes de: Jorge Battaglino y Carla Morasso, rector y vicerrectora de UNDEF; Juan Augusto Rattenbach; Mariana Altieri; Esteban Rodríguez, Hugo Martínez; Mariel Borruto, Juan Pablo Deluca; Rodrigo Kataishi, Alejandra Portatadino; Mariano Memolli y María Laura Civale.

En su alocución, Martín Perez expresó su agradecimiento “a Raúl y a todos los veteranos y veteranas de nuestra ciudad que nos permitieron estar hoy en esta Carpa de la Dignidad presentando este libro, el cual es de Río Grande, Ciudad de la Soberanía”.

Respecto al escrito, indicó que “a través de este libro podemos reflejar lo que para nosotros significa la soberanía. Entendemos que desde ese sentimiento y esa emoción que tenemos como riograndenses teníamos que generar algún tipo de aporte que nos permita tener más elementos de discusión, más elementos para poder analizar el contexto nacional e internacional y las políticas que se llevan adelante”.

El libro fue co-editado en conjunto con la Universidad de la Defensa Nacional. Sobre ello, Perez agradeció a Carla Morasso, vicerrectora de dicha institución “por estar acá, por todo el trabajo que se llevó adelante y por comprender la importancia que tiene nuestra ciudad, nuestra provincia en términos geopolíticos en toda la región, en todo el continente y en todo el mundo”.

Por último, Perez subrayó que “la Soberanía es la defensa de nuestro territorio, de nuestros mares, de nuestra Antártida. Es la defensa de nuestra historia, del trabajo, de la industria y de nuestra gente” por eso “escribimos este libro que esperemos que sea el primero de muchos más, para mantener viva la memoria y para que cada vecino y vecina, cada comerciante, cada docente, cada trabajador podamos tener los argumentos que nos permitan seguir dando discusión y reafirmando nuestra soberanía en las Islas”.

Por su parte, la Dra. Carla Morasso, vicerrectora de la Universidad de la Defensa Nacional, señaló que en el marco de convenio de colaboración institucional “surgió la propuesta de Martín y su equipo de tener una publicación conjunta que pudiera dar cuenta del vínculo estrecho entre Río Grande y las Islas Malvinas, pero también un particular análisis geopolítico sobre la región con foco en esta ciudad”.

Sobre el libro, Morasso sostuvo que “tiene una visión integral sobre Tierra del Fuego, el Atlántico Sur, los archipiélagos y la Antártida, en línea con las políticas de defensa nacional que consideran este espacio como estratégico e integrado” y remarcó “este libro es una pieza fundamental, no sólo para los debates académicos sino también para la difusión de un tema esencial para conocer Río Grande, su desarrollo y para tener los fundamentos para defender la Soberanía que es lo que nos reúne en este Carpa”.

En tanto adelantó que el escrito “se sumará a la colección ‘Leer Soberanía’, de nuestra editorial, para ser distribuido entre las distintas bibliotecas e instituciones educativas del país”.

Finalmente, Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, manifestó que el libro “es un aporte más para los veteranos, para seguir haciendo soberanía cada día” y resaltó su importancia para llegar a las nuevas generaciones “para que puedan seguir adelante porque ellos son el futuro y son los que van a recuperar nuestras Islas”.

El acceso al libro ya está habilitado a través del siguiente link: https://drive.google.com/file/d/12lWdroxgfRgoXs2LGIimuv6_IbNeOIK0/view.