Se brindará en Río Grande el curso “Asistentes en el arte de cuidar”

La implementación de esta propuesta es fruto de un convenio de colaboración entre el Municipio de Río Grande, la Fundación Osde y el Gobierno de la Provincia. Dicha capacitación se replica hace 20 años en diferentes ciudades de nuestro país, con más de 4000 egresados a lo largo de estos años, siendo la primera vez en realizarse en Tierra del Fuego.

El Municipio de Río Grande, la Fundación Osde y el Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un convenio de colaboración para dar inicio al curso “Asistentes en el arte de cuidar”. El mismo se realiza desde hace 20 años en diferentes ciudades de nuestro país, con más de 4000 egresados a lo largo de estos años, siendo la primera vez en realizarse en Tierra del Fuego.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Judith Di Giglio; la secretaria de Salud Municipal, María Eugenia Cóccaro; el subsecretario de Salud, Agustín Perez; y por parte de la Fundación Osde: Cecilia Iacovino y Mónica Ovez.

La propuesta formativa está destinada a personas calificadas para atender a quienes, por edad o por enfermedad, requieren cuidados especiales tanto en el ámbito domiciliario como institucional. La propuesta es gratuita y abierta a la comunidad. Podrán inscribirse mayor de 21 años, que posean lectoescritura y vocación de cuidado.

Al respecto, la secretaria María Eugenia Cóccaro, indicó que “pudimos consolidar un vínculo de colaboración con la Fundación Osde para dar inicio a un ciclo de capacitaciones que permitan desarrollar los cuidados responsables de nuestros adultos mayores en principio y más adelante proyectar cuidados en infancias”.

“Es un honor para Salud Municipal haber sido convocados por la Fundación, a través de la profesora Cecilia Lacovara, para desarrollar la capacitación en el Arte de Cuidar”, expresó. Y en este sentido, indicó que “desde el Municipio pusimos a disposición un amplio equipo de profesionales de Mamá Margarita y Salud Mental, quienes actuarán de docentes en los distintos módulos a dictar”.

Por último, la secretaria de Salud afirmó “una vez más el Municipio es parte de una estrategia de cuidados en plena colaboración con distintas entidades públicas y privadas, en este caso con la Fundación Osde” y subrayó “para el cuidado de la comunidad debe haber corresponsabilidad y trabajo mancomunado”.

Es importante destacar que el curso de Asistentes en el Arte de Cuidar está avalado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esto habilita a los egresados del curso a inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las redes sociales de la Fundación OSDE, como así también en la página de la fundación: www.fundacionosde.com.ar. Para más información, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: fundacion-tierradelfuego@fundacionosde.com.ar