El Plan “Primeros 1000 Días Río Grande” abarca políticas integrales de salud, de género y sociales con el fin de trabajar para cada niña y niño de la ciudad, pensando y construyendo su futuro, para que sean infancias sanas y que crezcan plenamente.
El Municipio implementa diversas acciones relativas a garantizar el acceso a la salud de la maternidades y las infancias.
En este marco, desde Salud Municipal se garantiza el acceso a: controles de embarazo en los Centros Municipales de Salud, testeos durante la gestación en el Laboratorio Municipal; servicios de ecografía y monitoreo fetal; vacunatorio, controles de niño sano, servicio de odontología para embarazadas, niños y niñas y controles de puerperio.
Asimismo, desde Casa de María se lleva adelante un importante acompañamiento a las familias gestantes con propuestas que incluyen: cursos de preparto, actividad física para embarazadas, talleres de crianza, lactancia, psicología perinatal, natación para bebes, alimentación de inicio, entre otras.
A esto se suma, el abordaje que se realiza desde el Centro Municipal de las Infancias, un espacio puesto en marcha por esta Gestión para la detección temprana de alteraciones del neurodesarrollo.
Al respecto, la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro, destacó que a partir de la implementación del Plan 1000 Días “estamos garantizando la atención médica temprana, el cuidado y el ejercicio pleno de los derechos de los niños y niñas riograndenses”.
En tanto remarcó que “en Río Grande hay un Estado presente en cada etapa de la vida, desde el embarazo y durante la primera infancia. Entendemos que cuidar el presente de nuestros niños y niñas es asegurar su futuro y el de nuestra ciudad”.