El Gobierno revocó la medida que permitía la contratación de pilotos extranjeros

Sin medidas de fuerza de los aeronáuticos por el momento.

El Gobierno revocó la medida que permitía la contratación de pilotos extranjeros, mientras tanto, los gremios levantaron la huelga, aunque todavía hay demoras y cancelaciones. La decisión fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial, a través de la resolución 58/2019 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“Revócase la Resolución 895/2018 de fecha 21 de noviembre de 2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil.  A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera se regirá nuevamente por la Parte 61 de las RAAC, de acuerdo con su redacción original, previa a la emisión de la Resolución”, manifiesta la medida publicada hoy.

De esta manera, el ministerio de Transporte decidió derogar la nueva resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros, por lo cual la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) levantaron el paro de 48 horas de pilotos de aerolíneas de cabotaje que debía comenzar ayer.

“Sin perjuicio de la priorización del proceso de armonización regional de la normativa aeronáutica es menester asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento, por lo que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia resulta necesario proceder a la revocación de la norma citada”, manifiesta el texto oficial.

En este sentido, la decisión, busca asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados 876 vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro”.
En tanto, el artículo 06 del Código Aeronáutico, establece que la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que “un porcentaje” pueda ser extranjera “por motivos técnicos” por máximo un período de dos años.

El secretario general de UALA, Cristian Erhardt, confirmó a la medianoche el levantamiento de la huelga al canal TN luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. “Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar”, dijo el dirigente.