Acuerdo salarial con gremios aeronáuticos hasta marzo

Hasta marzo, sin conflictos en los vuelos.
El Gobierno acordó con los gremios, se comprometió al pago de un aumento retroactivo del 6,5% que reclamaban desde septiembre pasado y sumas fijas que totalizan otro 8% hasta marzo próximo. Además se incluye un bono de entre 5 mil y 32 mil pesos como compensación por el pago pendiente desde el año pasado. Así se descartan nuevas medidas de fuerza.

Uno de los aspectos salientes de las actas salariales es que la mayor parte de los pagos previstos son no remunerativos, ya que el único pago remunerativo es el 6,5% pendiente desde septiembre y que impactará sobre todos los ítems salariales en la próxima liquidación.

La condición de no remunerativo alcanzará tanto al bono por el retroactivo de esa suba como a un 3,7% extra que subirán los sueldos este mismo mes. En marzo entrará en vigencia la segunda etapa del acuerdo con el pase a remunerativo del 3,7% de enero y otro incremento de 4,1%, y a partir de ese momento se discutirá el convenio integral que regirá hasta septiembre. Se trata de un mecanismo habitual en el sector aeronáutico que el Gobierno habilitó para Aerolíneas Argentinas y luego extendió a las compañías privadas que operan en la Argentina.

En los acuerdos se incluyeron dos puntos hasta hoy conflictivos: en uno, Aerolíneas Argentinas aceptó una revisión sobre las 376 suspensiones que impuso en noviembre pasado tras una asamblea que afectó los servicios a principios de ese mes. En el otro se estableció la apertura de una mesa de diálogo previo a la adopción de medidas de fuerza.