El Irizar cuenta con Servicio de Salud

El Departamento de Sanidad asiste las distintas patologías .

El Departamento Sanidad del rompehielos de la Armada cuenta con un equipo interdisciplinario que previene y asiste las distintas patologías que se pueden presentar a bordo durante las campañas antárticas.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” cuenta con el Departamento Sanidad, cuyo objetivo es la asistencia médica de todo el personal embarcado durante su paso por el continente blanco.

El equipo, a cargo del Capitán de Fragata Médico Jorge Facundo Ledesma, está conformado por profesionales de distintas disciplinas que cumplen con la prevención y asistencia en las áreas odontología, bioquímica y medicina clínica.

La atención está dividida según la urgencia y gravedad de cada caso, contando con un espacio para pacientes críticos, donde entre otras cosas se encuentra el quirófano con todo el equipamiento: módulos de rayos X, insumos de cirugía general, caja de abdomen mayor, caja vascular y una caja de traumatología. También cuenta con una mesa de anestesia que tiene un vaporizador de sevoflurano (un anestésico general), una mesa de quirófano eléctrica y electrobisturí.

En la sala hospitalaria, para pacientes de menor complejidad, se dispone de doce camas –entre ellas una ortopédica-, con todos los insumos para ese tipo de atención y también con un ecógrafo portátil.

El salón odontológico, por su parte, está provisto de un sillón de última generación que permite efectuar radiografías dentarias, limpiezas, arreglos y extracciones de piezas dentales, entre otras prácticas.

También contamos con un espacio físico de bioquímica con dos equipos de analítica. El control bromatológico, para asesoramiento de la mercadería que tenemos a bordo, y el control de plagas con fumigaciones periódicas planificadas”, expresó el Capitán Ledesma.

Uno de los espacios vitales es el consultorio médico, donde se realiza las consultas diarias y que además cuenta con una camilla para exámenes ginecológicos, ya que entre un 10% y un 20% por ciento de la dotación es personal femenino.

En relación a la Campaña Antártica 2018/2019, el Jefe de Sanidad, explicó: “Durante la Campaña tenemos entre 250/300 personas y, si le sumamos el resto de las bases, tendremos alrededor de 500; por ello el buque se preparó para contar con la capacidad médica necesaria capaz de solventar una amplia gama de problemáticas, incluyendo aquellas que comprometan la vida”.

Fuente: Gaceta Marinera