Arrepentido amplió su declaración la causa de los cuadernos

Campillo, en su época de funcionario en Santa Cruz.

Juan Manuel Campillo, exministro de Hacienda de Santa Cruz, se presentó en Comodoro Py para ampliar su declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos. El pedido de Campillo se da un día después de que Carolina Pochetti -viuda de Daniel Muñoz- fuera aceptada como testigo arrepentida. 

Campillo había sido detenido a fines de noviembre y en su primera indagatoria se declaró inocente. Sin embargo, durante diciembre pidió realizar un acurdo y declarar como arrepentido. Durante su declaración confesó que había sido contactado por Isidoro Bounini, exsecretario de Cristina Kirchner, para disolver sociedades armadas en el exterior. 

Con estas novedades, la causa de los cuadernos vuelve a acelerarse: el pedido de Campillo para ampliar su confesión se da apenas un día de que Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz – exsecretario de Néstor kirchner – fuera aceptada como arrepentida en la causa.

La confesión de Pochetti como imputada colaboradora habría aportado detalles sobre las maniobras con propiedades en el exterior y el destino del dinero investigado. Por el momento la mujer continúa detenida pero es posible que, a partir del acuerdo de colaboración, adquiera la libertad mientras avance la investigación.

Según se desprende de los Panamá Papers, Muñoz y su mujer habría ocultado unos 65 millones de dólares en sociedades no declaradas. En la causa también está involucrado su abogado Miguel Ángel Pló que fue detenido este martes.

La causa de los cuadernos, a cargo del juez Claudio Bonadío, investiga el presunto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante el kirchnerismo. Según trascendió, Bonadio tiene previsto elevar la causa a juicio oral para el mes de mayo.