Cannabis medicinal: habilitan el primer centro de producción legal de la Argentina

Primer paso estatal para la producción del aceite.

El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó ayer la habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en la Argentina, el cual funcionará en Jujuy. Además de producción, se realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos.

“A partir de un exhaustivo análisis técnico realizado por especialistas de la fuerza federal, se concluyó que el establecimiento contaba con las normas de seguridad necesarias y que cumplía con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial”, explicó el ministerio a través de un comunicado.

El Ministerio de Sguridad instruyó a Gendarmería Nacional para que inspeccionara las instalaciones de la “Finca El Pongo”, situada sobre la Ruta Provincial 1, cerca de la localidad de Perico.

El cultivo se realizará a campo abierto sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas, y las semillas llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación, que se calcula “durará aproximadamente dos meses, por lo que se transplantará al predio a partir del tercero”, adelantó el empresario.

El proyecto piloto contempla que esté finalizado en junio para poder elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años. Se busca lograr certidumbre científica respecto de la adaptación de la planta a las condiciones del suelo, agua, aire y clima del lugar.

De avanzar con la producción y la industrialización, se espera empezar a producir aceite de cannabis entre agosto y noviembre de este año.