Argentina ”renueva su respaldo a Guaidó” y ”repudia el accionar de Maduro”

La frontera con Colombia, epicentro de los principales incidentes en Venezuela.

Luego de que el régimen chavista frenara la entrada de camiones con comida y medicinas en las fronteras con Colombia y Brasil, y miles de venezolanos fueran reprimidos con balas de goma, gases lacrimógenos y bastonazos, el Gobierno argentino realizó un comunicado difundido por la Cancillería.

“El Gobierno argentino condena enérgicamente el accionar del régimen de Maduro que impidió hoy el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de países vecinos, destinada a paliar la dramática situación en que se encuentran millones de venezolanos en este momento”, señala el escrito.

Y agrega que, “de igual manera repudia firmemente la represión desplegada por las fuerzas del régimen, que provocó al menos cinco muertos y decenas de heridos.

Los camiones con toneladas de ayuda humanitaria intentaron ingresar al país desde Colombia pero las fuerzas armadas venezolanas lo impidieron por orden de Maduro.

“El Gobierno argentino renueva su respaldo al Presidente encargado Juan Guaidó y el apoyo a los esfuerzos que lleva adelante junto a la Asamblea Nacional para permitir el ingreso de alimentos y medicinas destinados a aliviar el sufrimiento que las políticas del régimen de Maduro han impuesto sobre todo el pueblo venezolano”, concluye el texto.

Minutos después, el presidente Mauricio Macri se refirió de forma personal a la situación en Venezuela, a la que calificó como “dramática”.

Cabe recordar que en Santa Elena de Uairen, en el límite de Venezuela y Brasil, al menos cinco personas murieron y más de 100 fueron heridas por disparos, según la ONG Foro Penal. En la urbe venezolana de Ureña, en tanto, “milicianos” chavistas, en su mayoría encapuchados, destruyeron dos colectivos.

Tras ser informado de la quema de camiones con la asistencia humanitaria provista por Estados Unidos y otros países, Guaidó calificó el incendio de esa ayuda como un “crimen de lesa humanidad”.