Hoy declara Cristina: todas las causas por las que fue citada

Cristina, en una de sus últimas visitas a los tribunales.

Cristina Fernández, actual senadora y expresidenta de la República Argentina, afrontará este lunes una segunda indagatoria en la causa de los cuadernos de la corrupción. Es su octava asistencia a Comodoro Py, desde que dejó la Casa Rosada, y en este caso comparece por ocho citaciones.

A las 10 de la mañana, Cristina se presentará en los tribunales ante el juez Claudio Bonadio. La situación ameritaba un fuerte operativo de seguridad, es por ello que, en el cuarto piso del establecimiento, donde está el juzgado de Bonadio, se restringirá el acceso a la gente y la actual senadora llegará por la calle Letonia, e ingresará por una de las puertas laterales del edificio.

Hoy no es un día cualquiera para la expresidenta. Su exmarido y expresidente, Néstor Kirchner, hubiese cumplido 69 años. Según Cristina esto no es casualidad, Bonadio fue el que eligió esta fecha especial para amedrentarla. 

Las indagatorias se acumulan y esta es una más de las 101 indagatorias que consignó el magistrado. Las mismas dieron comienzo la semana pasada. Hasta el 11 de marzo será el plazo. En este caso, Cristina Fernández de Kirchner deberá responder por ocho acusaciones: la causa de los cuadernos, dos por derivaciones de este expediente: pago de coimas en obras viales y en corredores viales; además otra por irregularidades en subsidios a empresas de colectivos; por cohecho en ferrocarriles; por informes que se encontraron en su casa de El Calafate sobre el exdiputado Fernando Narváez, la empresa Petrobras, el fallecido difundo fiscal Alberto Nisman y pro la carta entre Bernardo O´Higgins y José San Martín y un prontuario de Hipólito Irigoyen. Por último, tendrá que comparecer ante el juzgado por sobreprecios en las compras de Gas Natural Licuado y por haber utilizado aviones oficiales para llevar diarios a Santa Cruz.

La estrategia de la exmandataria tuvo siempre el mismo modus operandi. Presentó escritos en los que negó las acusaciones y afirmó que hay una persecución política del gobierno de Mauricio Macri en su contra. No solo acusa a Macri, también expresó que la Justicia no está siendo imparcial a la hora de investigar casos de corrupción, por lo tanto, se negó a ser indagada.

Cristina Fernández de Kirchner ya estuvo en Comodoro Py y fue indagada por la causa del dólar futuro, las irregularidades en la obra pública, Los Sauces, la firma del memorándum de entendimiento con Irán, Hotesur, los cuadernos de la corrupción y la famosa causa llamada “ruta del dinero K”. En estas causas fue procesada, menos en la última que recibió falta de mérito.

Los expedientes de las causas en las que ya fue indagada están elevados a juicio oral y el primer proceso que atravesará Cristina Kirchner ya tiene fecha: el 21 de mayo.