Realizan un mapeo 3D del lugar donde fue hallado el ARA San Juan

En pocos días los familiares de los 44 tripulantes verán las imágenes de la nave hundida.

El equipo de investigación que trabaja en torno al submarino ARA San Juan, logró procesar el material brindado por la empresa que Ocean Infinity, responsable del hallazgo del navío. Según trascendió, con la información se creó una imagen tridimensional del lecho marino donde se encuentra la nave.

Las imágenes fueron procesadas en el Servicio de Hidrografía  Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa. Allí se analizaron dos de los tres discos brindados por la empresa, que contienen archivos de audios generados por los sonares.

Según explicaron integrantes del equipo que llevó adelante la tarea al diario La Nación, se trabajó con un fragmento del área donde está el submarino. “Antes de comenzar a procesar los sonidos, se pusieron de acuerdo los peritos de que la zona a mapear fuera de 160 metros por 160 metros”, detallaron.

En ese recorte se pueden ver el casco resistente, que conforma la parte más grande del submarino, y el resto de las piezas y escombros del ARA San Juan. La nave se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa argentina a unos 900 metros de profundidad.

La realización del mapeo en tres dimensiones es de suma importancia en los investigadores, porque permitirá comparar las dimensiones de los objetos que pudieron verse en las fotos contenidas en uno de los discos entregados por la empresa.

Según informaron, el mapeo resultó “esclarecedor” para confirmar la disposición de la nave, ya que los investigadores todavía no cuentan con una imagen que permita ver el submarino ARA San Juan en su totalidad.

Por otra parte, en los últimos días se conoció que la jueza federal María Romilda Servini realizar una pericia contable, en el marco de dos denuncias por presunta “malversación de fondos públicos” en los procesos de reparación del submarino ARA San Juan y el rompehielos Almirante Irizar.

En el caso del submarino  el peritaje estará enfocado en la reparación que se realizaron sobre las baterías, las cuales, según algunos expertos, podrían haber sido las causantes del naufragio de la nave.