Neuquén, primer paso del año electoral

Boleta única electrónica en las elecciones neuquinas.

Neuquén es la primera provincia que elige gobernador en un contexto político que involucra a la escena nacional de cara a las elecciones presidenciales. Cabe destacar que no hay segunda vuelta, por lo que este domingo se conocerá al ganador.

Oficialmente, existen nueve candidatos que se postularon para la gobernación. Sin embargo, según las encuestas que reflejan la intención de voto de los ciudadanos, hay solo tres que concentran la mayor probabilidad de ser electos.

Se trata de Omar Gutiérrez (actual gobernador de Neuquén y candidato del Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna la provincia desde el año 1962 de forma ininterrumpida); Ramón Rioseco, candidato del Frente Neuquino-Unidad Ciudadana, y ex intendente de la localidad de Cultral-Có, y Horacio “Pechi” Quiroga: intendente de la Ciudad de Neuquén y candidato de Cambiemos.

Las elecciones en Neuquén pueden ser analizadas como la primera prueba de los espacios más representativos del país y tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana aprovecharán o se desentenderán, según convenga, de los resultados de este domingo.

Otro factor importante está dado por las Comisiones de Fomento de la Provincia de Neuquén. Son poblaciones de menos de 800 habitantes que en conjunto representan a más de 23 mil electores (4% del padrón), en donde las complicaciones técnicas para realizar las encuestas dificultan conocer su intención de voto.

Es la primera vez que el sistema de la Boleta Única Electrónica se implementa a nivel provincial, pero ya se había utilizado en el año 2015 en las elecciones de la ciudad de Neuquén con gran aprobación por parte del electorado a pesar de las críticas de los especialistas sobre sus fallas de seguridad.