Argentina desplaza a Brasil y vuelve a ser el segundo exportador mundial de maíz

Argentina, primero en latinoamérica.

La Argentina volverá a ocupar este año el segundo lugar como exportador mundial de maíz, desplazando a Brasil, según anunció el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe mensual sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial. Estados Unidos sigue primero.

El organismo elevó de 29 a 30 millones de toneladas las exportaciones del cereal argentino, superando a Brasil, que quedaría vendiendo al mundo un volumen de 29 millones de toneladas.

El Gobierno está atento al desempeño de la cosecha de maíz. Según un informe del Ministerio de Hacienda, las exportaciones de maíz alcanzarían este año los US$4874 millones, una suba del 13% con respecto a 2018. Para el Gobierno, se trataría del valor más alto desde 2013.

El maíz es junto al trigo el cultivo que más rápido reaccionó a la baja de retenciones al 0% (desde una tasa del 20%) en diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri. En rigor, el área para maíz comercial se expandió en dos millones de hectáreas, a 5,8 millones de hectáreas según la Bolsa de Cereales porteña.

De todos modos, en septiembre pasado, en medio de las necesidades fiscales, el Gobierno reimplantó las retenciones al maíz con el esquema de $4 por dólar exportado, equivalente a una tasa en torno del 10%.