Macri viaja a Chile para debatir la creación de un foro que reemplace la Unasur

Piñera y Macri durante la última visita del chileno a la Casa Rosada.

El Presidente Mauricio Macri viaja hoy a Chile para debatir el papel de la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) y buscará reemplazarla por otro organismo de integración y cooperación regional.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, confirmó que se trata de “un diálogo de nivel presidencial”, a raíz de una invitación que le llegó a Macri de parte del presidente de Chile, Sebastián Piñeira.

La propuesta del presidente Mauricio Macri tiene una fuerte intención de dejar de lado las uniones y convenios entre los países latinoamericanos y generar una nueva dinámica de integración de los países del sur a la economía mundial. La lógica de su discurso está en consonancia con sus políticas internas. Cristina Fernández de Kirchner y su esposo han sido importantes referentes de la Unasur y, debido a las fuertes disputas políticas, que también se dieron en otros países suramericanos, como Brasil y Colombia, manifiestan un cambio en la agenda de las naciones que conforman el organismo.

Chile será anfitrión también de los mandatarios de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam. Ya son varios de los integrantes de la Unasur que han adelantado que asistirán a la reunión.