Primera ronda electoral en San Juan

Más de quinientos mil sanjuaninos irán a las urnas el domingo.

El calendario electoral tendrá una nueva escala este domingo, cuando cerca de 565 mil sanjuaninos se movilicen a las urnas para participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de cara a la elección general del 2 de junio en la que elegirán gobernador.

En una previa completamente polarizada, los candidatos con mayores posibilidades de triunfo son: el actual gobernador de San Juan, el Justicialista Sergio Uñac, quien irá por la reelección con su sello Frente Todos; y el intendente de Santa Lucia, Marcelo Orrego, que es el candidato de Cambiemos, pero en esta oportunidad irá con el llamado Frente Con Vos.

Los demás candidatos, que buscan llegar a los comicios generales, son: Martín Turcumán, por el Frente San Juan Primero; Nancy Avelín, por la Cruzada Renovadora; Gustavo Fernández, por Dignidad Ciudadana; Mary Garrido, por la Nueva Izquierda; Alberto Agüero, por el Partido del Trabajo y del Pueblo; y Marcelo Tejada, por La Nueva Dirigencia.

Este viernes a las 8 arrancó la veda electoral de 48 horas, hasta que el domingo a la misma hora se abran las 1.662 mesas habilitadas en 209 escuelas para un total de 565.672 ciudadanos empadronados. Además de mandatario provincial, los sanjuaninos diputados provinciales, intendentes y concejales.

Con respecto a la mencionada polarización, esta semana se conocieron dos encuestas que marcan fuertemente esa tendencia. Por un lado, la consultora Aciertos da como vencedor a Uñac con 56,2%, dejando muy lejos a Orrego, segundo con el 28,1%. Tercero con apenas el 3,3% aparece Turcumán, seguido de Fernández con 2,6%.

La consultora Iopps, por su parte, también da como ganador al actual gobernador con el 58,9% y segundo a Orrego con 30,4%. En este escenario también el tercero es Turcumán y está muy lejos de los otros candidatos, reuniendo apenas el 3,4%.