Marzo: superávit comercial de USD 184 millones con Brasil

Números favorables en la balanza con Brasil.

Durante el mes de marzo, el superávit comercial con Brasil alcanzó los USD 184 millones. En el acumulado del primer trimestre de 2019 el saldo favorable para Argentina se amplió a 334 millones de dólares.

Los buenos resultados se deben a la suba de 20% en los valores de las mercaderías enviadas a Brasil, aunque también impactó el desplome de 53% en las importaciones argentinas desde el país vecino.

El resultado fue el cuarto saldo mensual favorable consecutivo por el intercambio de bienes, y el quinto en los últimos siete meses. De esta forma, el déficit con Brasil se redujo a unos USs 1700 millones en los últimos 12 meses, según una estimación de Axel Cardin, analista de Research de Bull Market Brokers.

En este momento, Brasil es el principal exportador de productos hacia la Argentina, y principal comprador global de bienes argentinos, un intercambio comercial equilibrado con el socio del Mercosur es fundamental para que nuestro país pueda recuperar el superávit en las cuentas externas.

Durante el 2018, el deficil comercial con Brasil disminuyó un 52%, a USD 3.901 millones. En el mismo período el déficit comercial de la Argentina con todos los destinos, incluido Brasil, alcanzó los USD 3.820 millones, con una reducción de 54,9 por ciento. Es decir que Brasil explicó en la práctica la totalidad del déficit, así como la disminución del mismo en la comparación interanual.