Sigue fuera de control el incendio forestal cerca de Bariloche

Imágenes de uno de los frentes de fuego.

El fuego del incendio que se originó en la mañana de ayer a la vera de la ruta 237, a 50 kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, en Neuquén, continúa hoy fuera de control avanzando hacia el sur en dirección al río Collón Cura, y se intenta contenerlo porque se prevén fuertes vientos durante la tarde, según fuentes oficiales.

Las llamas han avanzado gracias a las fuertes ráfagas de más de 60 kilómetros por hora que corren sobre los campos privados a la vera de la ruta 237 que sale prácticamente de Bariloche y conecta con la capital neuquina a través de la Ruta 22.

Más de 80 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Chos Malal, junto a bomberos de Piedra del Águila, Parques Nacionales y dos helicópteros trabajan para contener las llamas.

Sin embargo, las ráfagas, la falta de lluvias y las altas temperaturas contribuyeron a que el incendio continuara creciendo sin control. Cerca de las 17.30 del lunes, las ciudades de Bariloche y San Martín de los Andes, entre otras de esa zona de la Patagonia andina, sufrieron un corte de luz de más de una hora producto de que el fuego hizo colapsar una línea de tensión de la represa de Alicurá, según fuentes de los bomberos.

El coordinador de Protección Civil, Emilio Vázquez, informó a los medios que “se trabaja también con motoniveladoras y se estima que en el transcurso de esta mañana se podría cortar el avance del flanco noreste”. “Queda activo el sector de Collón Cura al sur donde es más complicado el acceso de las máquinas”,señaló.

En tanto, el secretario Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó en declaraciones a radio LU 5 que “el incendio está disperso en una distancia aproximada de 18 kilómetros de largo y se ramifica en varios focos”.

“De acuerdo a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) vendrían fuertes vientos y ráfagas a partir del mediodía o la tarde, por eso estamos trabajando y sobrevolando la zona para ver por dónde se puede encajonar el foco”, detalló Lara. A pesar de la cercanía de las llamas, la ruta 327 se encuentra “transitable con precaución”, informó a Télam Defensa Civil de la Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé fuertes vientos en toda la región cordillerana a partir de este miércoles, que podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.