Thatcher habría amenazado usar una bomba nuclear sobre Argentina

Imágenes de un misil exocet.

Según revelaciones de un libro sobre el expresidente francés Francois Mitterrand, la ex primera ministra británica pensó en utilizar armas nucleares contra el territorio continental argentino, en el contexto de la Guerra de Malvinas.

El dato surge de un libro escrito por Alí Magoudi, psicoanalista del expresidente francés hacia 1982, quien asegura que Thatcher abandonó el plan nuclear después de que Mitterrand le facilitara información sobre aviones y misiles que Francia vendió a Argentina.

Según Magoudi,Mitterrand estaba preocupado por la guerra y la férrea postura de Thatcher, quien llegó a amenazar con un ataque nuclear sobre Argentina, si Francia no brindaba información sobre aviones y misiles provistos a las Fuerzas Armadas argentinas.

En los párrafos del libro vinculados a esta situación, se señala que “es una mujer desenfrenada. Está furiosa y me acusa de este nuevo Trafalgar (por el hundimiento de la embarcación). Me vi obligado a ceder; ella, ahora, tiene los códigos. Si se sabe que los franceses neutralizan las armas que venden, será un tema serio para nuestras exportaciones”, aseguró por entonces Mitterrand.

Allí se hace referencia a los misiles Exocet, de fabricación francesa, que estaban haciendo estragos en la flota británica, por lo que Thatcher exigió a Francia la entrega de los códigos secretos que permitían inutilizarlos. De otro modo, asegura Magoudi, el ataque nuclear hubiese sido imparable.

Investigaciones posteriores a la guerra, realizadas por el Partido Laborista inglés, aseguran que Margaret Thatcher pretendía lanzar una bomba atómica sobre la provincia argentina de Córdoba, en la región central del país.