Las Abuelas recuperan a la nieta 129

Carlos Solsona recupera a su hija después de más de 40 años.

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó ayer la restitución de la identidad de la nieta número 129, hija de una pareja de militantes del PRT-ERP, Norma Síntora, detenida y desaparecida por la última dictadura militar, y de Carlos Alberto Solsona, quien sobrevivió al terrorismo de Estado de los 70. 

Según detalló la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, la joven era buscada por su padre desde hacía 42 años y en el 2013 fue contactada por primera vez por el organismo, con el objetivo de invitarla a realizarse una prueba de ADN.

Ese análisis -que fue concretado tiempo después debido a que la nieta recuperada reside en España- se realizó en base a datos genéticos proporcionados por su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.

Tras expresar la “enorme felicidad” que significó encontrar a la mujer, Carlotto hizo una breve reseña del camino realizado por el equipo de investigación de Abuelas hasta la confirmación de que se trataba de la hija de Solsona y Síntora, quien fue secuestrada en mayo de 1977, embarazada de ocho meses. Solsona sobrevivió porque se encontraba fuera del país cuando su mujer fue detenida y, a partir de ese hecho, el hombre decidió permanecer en el exilio.