Un boom: 16 mil puntanos que estudian programación

Son los participantes activos en las tres iniciativas que ofrece el gobierno provincial: mayores de 18 años y alumnos de primaria y secundaria.

La política de generar programadores iniciada el año pasado por el Estado provincial de San Luis con las iniciativas Mini (alumnos de primaria), Mega (estudiantes de secundaria y Meta Programadores (mayores de 18 años), sigue con fuerza durante 2019. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología precisaron que actualmente hay unos 16 mil puntanos que participan activamente entre las tres plataformas. Confirmaron también que a mitad de año premiarán a los mejores alumnos de Mini y Mega con viajes a Estados Unidos.

“Tenemos una muy buena participación en los concursos. Estos  16 mil participantes son los que tienen avances y están activos. Estamos muy contentos porque una de las premisas del Gobierno es continuar con estas políticas de inclusión digital para lograr que más jóvenes se interesen en carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología”, afirmó Fabio González, jefe del Programa Programadores.

La que se relaciona directamente con ese anhelo del gobernador Alberto Rodríguez Saá de que San Luis tenga a más de diez mil puntanos programadores, es la plataforma para los mayores de edad, que ya logró a los primeros recibidos.

“Actualmente tenemos a 300 personas certificadas, o sea que completaron la plataforma y rindieron bien el examen presencial. Después de rendir la primera, tienen la posibilidad de obtener una segunda certificación, que les permite ganar, no solo habilidades duras, sino que también blandas, como puede ser el trabajo en equipo, escritura y comunicación efectiva. Son herramientas que sirven a futuro para encarar una búsqueda laboral. Los que hicieron la segunda certificación son alrededor de 120 puntanos, que ya tienen automáticamente aprobado el primer año de la carrera de la Tecnicatura Desarrollador de Software en la ULP”, aseguró el funcionario.

Inclusión laboral

Con la mente puesta en la generación de fuentes laborales, el Gobierno lanzó el mes pasado “Trabajo por San Luis”, una iniciativa que contempla aportes económicos e impositivos para las empresas que incorporen a beneficiarios del Plan de Inclusión Social. En ese sentido, la industria tecnológica tampoco se quedó afuera.

“Ya convocamos a alrededor de 400 beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Junto con el Ministerio de Desarrollo Social, lo que se pretende es poder incorporar a estas personas, que ya tienen algunas de las certificaciones o experiencia en programación, en las empresas radicadas en el Parque Informático. Ya hemos hecho varias entrevistas y pasamos listados a estas firmas. Queremos que en la segunda mitad del año, ya puedan ser incorporados”, manifestó el jefe de Programación.

 

Asoman los primeros viajes

Como incentivo para atraer el interés de los más chicos, el Gobierno decidió premiar el año pasado a los mejores participantes de Mini y Mega Programadores, con un viaje a Disney y Silicon Valley, respectivamente. Tras el éxito que generó, tomaron la decisión de repetir el premio para este año, pero por duplicado: confirmaron que habrá viajes a mitad y a fin de año.

González explicó que “la primera edición del concurso cerrará el 20 de mayo. Después de esa fecha citaremos a los diez primeros del ránking (de 4°, 5° y 6° del primario, y de los seis cursos del secundario), o sea los que hicieron mayor cantidad de ejercicios, para hacer un examen presencial en las aulas de la Universidad de La Punta. En el mismo, resultan ganadores aquellos que realizan la mayor cantidad de ejercicios de forma correcta y en el menor tiempo posible”.

Luego agregó: “Para esta nueva edición se incluyeron nuevos ejercicios, así que aquellos que participaron el año pasado, pueden continuar con estos desafíos nuevos. Esto lo hicimos con la gente de Mumuki, con quienes trabajamos en conjunto. Primero tomamos sugerencias de los chicos, modificamos ejercicios y agregamos temáticas que nos parecían interesantes. Los cambios se basaron en eso”.