En las “tres semanas clave”, Lavagna recorrerá la provincia junto a Bucca

En Consenso Federal apuestan a apuntalar sus chances antes de las PASO para que en agosto se vea que la polarización no es “tan grande” y mantener la expectativa para octubre.

Mientras Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey recorren el interior del país no pierden de vista la provincia de Buenos Aires. Saben que sus aspiraciones, como las de todos los espacios políticos, se sostiene, por lo menos en buena medida, en la performance que puedan lograr en el mayor distrito electoral del país. En ese contexto la apuesta es realizar una elección en agosto que demuestre que los números de las encuestas que marcan una polarización cada vez más marcada no son más que una distorsión de la realidad electoral.

Desde el comando electoral de Consenso Federal aseguran que «hay un número que se mantiene y tiene que ver con el rechazo del electorado tanto a los Fernández como a Macri» y explican: «Hay un 40% que sigue expresando que votaría otra alternativa». Con este dato como norte se aferran a la ilusión de que las Primarias reflejen ese escenario. Apuestan a que en el primer test electoral nacional la preferencia le gane al rechazo o al miedo de que se imponga uno de los dos extremos.

Si bien desde el entorno de Lavagna admiten la complejidad que supone romper la polarización, estiman que «la gente aprendió que en las PASO no hay riesgo y que puede votar libremente». Para lograr salir de agosto con un porcentaje que los mantenga competitivos de cara a las generales, desde Consenso Federal apostarán a mantener como eje del discurso de su candidato a presidente la situación de la economía y la necesidad de recuperar las pymes. «Roberto es el único que habla de esto, por lo tanto es el único que habla de la recuperación del empleo», sostienen y recuerdan que la mayoría de las pequeñas empresas dañadas por el modelo macrista se alojan en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de minimizar la veracidad de los sondeos que circularon la última semana, en Consenso Federal advierten que la tarea del candidato a gobernador Eduardo «Bali» Bucca para dar batalla en la provincia de Buenos Aires es aun más dura que lo que deben enfrentar Lavagna y Urtubey. Por eso «Bali» Bucca ya se puso en marcha con la intención de recorrer los 135 municipios de la Provincia. Además contará con el apoyo de Lavagna que «recorrerá junto a Bucca en varias oportunidades durante la próximas semanas».

Desde el comando de campaña dan por sentado que tanto la recorrida exhaustiva por territorio bonaerense como la presencia de Lavagna en la campaña levantará los números de Bucca. «Se sabe que el primer tramo de la boleta tracciona hacia la provincia de Buenos Aires y Roberto es el dirigente con mejor imagen en ese distrito, incluso por encima de la gobernadora», explican los asesores del exministro de Economía. En ese contexto Lavagna también destinará un par de horas diarias para hablar con pequeñas radios del interior provincial.

Los candidatos a diputados nacionales bonaerenses, Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez, acompañarán a «Bali» Bucca en su transito por el extenso territorio. Ambos tienen más «rosca» que votos y aportarán su experiencia para garantizar el armado de las actividades y el recibimiento por parte de los referentes locales del espacio.

Consenso Federal acelerará su campaña a partir de este lunes. Serán tres semanas decisivas para la fuerza que buscará seguir siendo competitiva después de las PASO. Para que eso suceda la formula Lavagna-Urtubey deberá sumar cerca del 20% de los votos y sin una performance digna en tierra bonaerense alcanzar ese número parece imposible.