Tragedia del ARA San Juan: imputaron a tres ex oficiales de la Armada

El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017.

Se trata del ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, un ex jefe de logística y un ex jefe de operaciones de esa fuerza, quienes fueron citados a indagatoria para los días 22, 23 y 24 de este mes.

Casi dos años después de que comenzara la causa que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan se produjo un nuevo avance en la investigación.

La jueza federal Marta Yáñez, de la ciudad de Caleta Olivia en Santa Cruz, citó a indagatoria a tres oficiales de alto rango de la armada.

Estos son el Capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso, quien también era el jefe del Estado mayor de la Fuerza de Submarinos cuando comenzó la búsqueda de la nave; el Capitán de Fragata Hugo Miguel Correa, quien era jefe de Operaciones de la fuerza de submarinos, y Jorge Andrés Sulia, el ex Capitán de Corbeta quien en ese momento estaba a cargo de la logística.

Es así que estos tres se convirtieron en los primeros imputados de la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan y de sus 44 tripulantes.

Las fechas en las que deberán presentarse serán el 22, 23 y 24 de octubre a las 10:00 hrs. en el juzgado de Caleta Olivia. Primero deberá presentarse Sulia, luego Correa y al final Alonso.

Por el momento se desconoce la razón por la cual se decidió imputar al trío. Esta se revelará una vez que se presenten ante la Justicia. Según pudo reconstruir TN, habrían sido convocados por sus errores en la búsqueda del navío.