Procesaron a los funcionarios macristas Aranguren y Laura Alonso por el caso Shell

El juez Luis Rodríguez acusó al ex ministro de Energía de negociaciones incompatibles con la función pública, y a la titular de la Oficina Anticorrupción de encubrimiento y abuso de autoridad.

El juez federal Luis Rodríguez procesó este viernes a los funcionarios macristas Juan José Aranguren y Laura Alonso en el marco de la causa en la que se investiga si el ex funcionario benefició a la empresa Shell, empresa de la que la que fue CEO.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, mientras que la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) es investigada por los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad. 

La denuncia fue hecha por los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, basada en documentación que demostraría cómo el ex ministro de Energía se habría beneficiado con la importación de gas chileno por ser accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC. Se investiga si la compra de gas a Chile en forma directa y con tarifas más caras de las que se le pagaban a Bolivia supondría una “situación de privilegio a la empresa Shell”.

La semana pasada Alonso se presentó en tribunales de Retiro y pidió su sobreseimiento en la causa “Ni encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la Oficina Anticorrupción. Cumplí estrictamente con todos los deberes, obligaciones y funciones a mi cargo”, dijo negando toda irregularidad. Además, aseguró que el ex funcionario no cometió ningún delito.

Por otra parte, Aranguren afirmó que “el precio que reciben las compañía por el gas durante en el período 2016-2017, que es el periodo imputado, es el mismo que provenía de un plan gas diseñado por la anterior administración”.