Por trabas a la importación de insumos, se paralizaría la producción automotriz

Desde el Gobierno intentan darle alivio al sector asegurando que son “cuestiones operativas” que surgen del cambio del mecanismo aduanero.

Tras una gran caída en la producción durante los últimos años, ahora la industria automotriz se encuentra al límite de ser paralizada en algunas terminales. Esta parálisis se daría a causa de una suma entre la aplicación de mayores controles a las importaciones, el impuestazo a los 0km, a lo que ahora se suma un problema de abastecimientos de autopartes.

El panorama con el que se encontraron algunas de las empresas automotrices al reactivar su producción después de las fiestas no fue el mejor: desde que el Gobierno decidió aplicar más controles a las importaciones, las empresas aseguran que no saben si van a tener los insumos necesarios para producir.

Desde una importante automotriz aseguraron que aún no se han visto afectados porque no todas sus terminales reiniciaron su actividad. Sin embargo, la semana que viene otras terminales se sumarían a la actividad y aún no saben cuál será la orden que tendrán que dar el próximo lunes.

Sin embargo, las empresas dijeron que ya están en contacto con el Gobierno y que desde ahí les aseguraron que las demoras se deben a cuestiones operativas que surgen al adaptar el mecanismo anterior aduanero al nuevo. “El problema es serio porque no podemos producir pero entendemos que se va a corregir en los próximos días”, expresaron con esperanzas de que llegue un alivio en los próximos días.