“Instalar la bandera fueguina significa un doble beneficio”, Héctor Stefani

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani presentó un proyecto de ley para instalar un segundo registro de buques de comercio nacional e internacional en el país con asiento en Tierra del Fuego, donde las embarcaciones gozarán de los beneficios del Régimen Aduanero Especial de la provincia. El fin de esta ley es acrecentar el número de buques bajo bandera nacional y acceder a un mercado de millones de dólares, que generará puestos de trabajo, infraestructura y desarrollo para la provincia y la nación.

Todos los buques se encuentran registrados bajo la legislación de bandera de un determinado país. Inclusive muchos países han creado “banderas de conveniencia” donde buques de otras naciones pueden inscribirse para percibir beneficios tributarios. Ante esta situación, otros países como España y Alemania por ejemplo, han optado por crear segundos registros para competir con las banderas de conveniencia y evitar que su flota disminuya. La iniciativa del diputado fueguino apunta al desarrollo de un segundo registro con los beneficios y excepciones que goza la provincia de Tierra del Fuego.

“De acuerdo a lo hablado con el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Argentina paga entre 5000 y 6000 millones de dólares al año a empresas extranjeras para transportar su carga al mundo. Y tal como hicieron países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Brasil, la implementación de una segunda bandera en Tierra del Fuego, con menos cargas impositivas, hará crecer exponencialmente el número de buques registrados, generando millones de dólares de ingresos”, afirmó Héctor Stefani, diputado nacional por Tierra del Fuego y ex Presidente del Puerto de Ushuaia.

“El proyecto Bandera Fueguina Azul y Bronce procura las condiciones necesarias para velar por el desarrollo de la industria naval argentina y del comercio marítimo y fluvial”, asegura Stefani y agrega: “La Argentina padece de problemas estructurales y sistemáticos en materia naval y mercantil y este es un paso fundamental para corregirlos y recuperar la actividad naviera de la que supimos ser la 4ta más grande del mundo y hoy estamos lejos de esa realidad”.

“En el año 2011, el 84% de todo lo que se transportaba en el país era por camión; el 14,4% en tren, y el 1,5% en barcaza; mientras que en países del norte de Europa la proporción era para el mismo año 40% por ruta, 50% por vía férrea y 10% por hidrovía. Esa brecha se incrementa año tras año evidenciando que la Argentina demanda una mejora en su eficiencia logística”, consideró el parlamentario.

En el comercio exterior casi el 100% de los buques son de bandera extranjera mientras que en el comercio interior sólo se utiliza la hidrovía y el litoral marítimo argentino en un 1%, con el agravante que en el 98% del transporte que hace uso de la hidrovía se realiza con buques de bandera de los países limítrofes.

Esta iniciativa apunta a revertir el actual sistema de incentivos y de carga impositiva y fiscal para aumentar la flota argentina y reducir los costos logísticos, ya que el único impuesto que pagarían los barcos sería acorde al tonelaje de carga.

Stefani sostiene que es necesario modificar la matriz logística del país y equilibrar los medios de transporte que se utilizan. “Este proyecto se presenta como una de las primeras políticas que el país precisa para desarrollar la industria naval y la marina mercante a los efectos de potenciar el desarrollo económico”, finalizó el diputado fueguino.

Cabe recordar que Tierra del Fuego es un Área Aduanera Especial y cuenta con beneficios tributarios y exenciones impositivas que benefician el desarrollo de una segunda bandera nacional.

El proyecto ya cuenta con el apoyo de 30 diputados nacionales, tanto del oficialismo como de sectores de la oposición.