Nación anunció la impresión del Mapa Bicontinental en los DNI

El ministro del Interior Eduardo de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Daniel Filmus anunciaron hoy en la Casa Rosada que el Documento Nacional de Identidad (DNI) tendrá el nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina, para resaltar la importancia de la soberanía del país.

“Hoy es un día muy importante, porque estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, dijo De Pedro al realizar el anuncio, y resaltó que “el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.

“Como dijo hoy el presidente Alberto Fernández, desde San Pedro, evocando a Juan Domingo Perón, la soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como Nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino”, sostuvo el ministro de Interior.

En tanto, Filmus expresó a Télam que el nuevo diseño del DNI “es una muestra del ejercicio de soberanía de la Argentina” y “es una forma de reafirmarla”.

Filmus calificó la idea como “un paso grande” porque “hace 10 años se había votado la ley que obligaba a que el mapa oficial de la Argentina tenía que ser el bicontinental, que expresa los territorios sobre los cuales el país reclama la soberanía, una parte como sabemos, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, todavía usurpadas por los británicos”.

“Lo que hacemos es generar conciencia respecto de la dimensión y la extensión de nuestro país y generar conciencia respecto de los recursos, las capacidades de desarrollo y de crecimiento que tiene Argentina”, resumió el funcionario.

Filmus señaló que la demora en la aplicación de la Ley 26.651 “en parte tuvo que ver con agotar los DNI que estaban impresos anteriormente y otra parte fue la falta de voluntad del gobierno anterior de implementarla”.

También destacó la sanción en agosto pasado de la Ley 27.757, modificatoria de la 23.968, “votada por unanimidad en el Congreso y que incorpora también al mapa la plataforma continental, que fue un trabajo que se realizó entre 1998 y 2009 y que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó en 2016”.

Filmus destacó que “la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia de que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur”.

“Este mismo mapa, con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fue convertida en ley por unanimidad en el Congreso Nacional, llegará a todas las escuelas del país para que los chicos puedan apropiarse también de esta mirada”, aseguró Filmus.

Finalmente subrayó que “hacer el anuncio en el Día de la Soberanía Nacional también tiene que ver con un eje central del Gobierno, que es la defensa de los intereses soberanos como estrategia de desarrollo”.

El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas.

Cuidar y defender nuestra historia, es cuidar y defender nuestra identidad